Retardo Mental

Retardo Mental

Según la definición médica el retardo mental es una afección diagnosticada antes de la edad de los 18 que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo de la media y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria. (Medline Plus, 2011).

Según la definición legal, el retardo mental ahora se conoce por discapacidad intelectual, ya que el Presidente Obama aprobó la Ley de Rosa (Rosa’s Law). Esta ley manda a las demás leyes federales que sustituyan el término retardo mental por discapacidad intelectual definiéndola como: ‘’funcionamiento intelectual general significativamente bajo del promedio, que existe concurrentemente con déficits en la conducta adaptativa y manifestado durante el periodo de desarrollo, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.” [34 Código de Regulaciones Federales §300.8(c)(6)]. (Ley IDEA, 2004).

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, el retraso mental Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio). (DSM IV).

Categorías

é Retardo mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70.

é Esta categoría de retardo mental, en la mayoría de los casos, no es necesario considerarla como una categoría de necesidades educativas especiales. Este tipo se diagnostica cuando el niño ó niña comienza sus años escolares. No presenta compromiso orgánico en la mayoría de los casos y si bien es posible hallarlo en cualquier sector social, la gran mayoría de los casos son detectados en los sectores más pobres de la población. Se dice que este es causado por el ambiente étnico, familiar, migratorio y se lo considera deficitario en sí mismo. Adquieren tarde el lenguaje, la mayoría llegan a la independencia de cuidarse a sí mismos, en el ambiente escolar se les dificulta la lectura y la escritura y pueden desempeñarse en labores prácticas.

é Retraso Mental Moderado: CI entre 35-40 y 50-55.

é Las personas que se encuentran en este nivel de retraso mental muestran una lentitud en el desarrollo de la comprensión y el uso del lenguaje, teniendo en esta área un dominio limitado. Los avances escolares son limitados, y aprenden sólo lo elemental para la lectura escritura y cálculo. Tienen dificultad para su cuidado personal. Sus funciones motrices son pobres, y necesitan de una supervisión permanente. Su lenguaje puede variar.

é Retraso Mental Severo: CI entre 20-25 y 35-40.

Las personas con este nivel de retardo, son de escaso o nulo nivel del desarrollo del lenguaje, necesitando de una anamnesis indirecta. La gran mayoría de los pacientes presenta marcado déficit motor, o la presencia de otras carencias que dan evidencia clínica de un daño o anormalidad del desarrollo del Sistema Nervioso Central.

é Retraso Mental Profundo: CI inferior a 20-25.

Las personas con este tipo de nivel poseen muy limitada capacidad para cuidar sus necesidades básicas, y requieren ayuda y supervisión permanente. No muestran capacidad para comprender instrucciones o reconocerlas y actuar de acuerdo a ellas. Su comunicación no verbal es muy rudimentaria; muestran una movilidad muy restringida o totalmente inexistente, no controlan sus necesidades fisiológicas.

é Retraso mental de gravedad no especificada:

Cuando existe clara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales.

Causas

Esta condición afecta del 1 al 3% de la población. Los médicos encuentran la causa de dicha condición en el 25% de la población. Son muchas las causas que afectan a las personas con retraso mental. Algunas causas son las siguientes:

é Infecciones:

1. CMV congénito

2. Rubeóla congénita

3. Toxoplasmosis congénita

4. Encefalitis

5. VIH

6. Listeriosis

7. Meningitis

é Anomalías cromosómicas:

1. eliminación cromosómica parcial (síndrome del maullido de gato)

2. translocaciones cromosómicas (un gen localizado en un punto inusual en un cromosoma o en un cromosoma distinto al usual)

3. defectos en los cromosomas o en la herencia cromosómica (síndrome del cromosoma X frágil, síndrome de Angelman, síndrome de Prader-Willi)

4. errores en el número de cromosomas (síndrome de Down)

é Ambientales :

1. síndrome de privación

é Anomalías genéticas y trastornos metabólicos hereditarios :

1. adrenoleucodistrofia

2. galactosemia

3. síndrome de Hunter

4. síndrome de Hurler

5. síndrome de Lesch-Nyhan

6. fenilcetonuria

7. síndrome de Rett

8. síndrome de Sanfilippo

9. enfermedad de Tay-Sachs

10. esclerosis tuberosa

é Metabólicas :

1. hipotiroidismo congénito

2. Hipoglucemia (diabetes mal regulada)

3. síndrome de Reye

4. hiperbilirrubinemia (niveles muy altos de bilirrubina en los bebés)

é Nutricionales :

1. Desnutrición

é Tóxicas :

1. exposición intrauterina al alcohol, cocaína, anfetaminas y otras drogas.

2. intoxicación con plomo

3. intoxicación con metilmercurio

é Traumatismo (prenatal y posnatal) :

1.hemorragia intracraneal antes o después del nacimiento

2.falta de oxígeno hacia el cerebro antes, durante y después del nacimiento.

3.traumatismo craneal grave

é Inexplicables: (ésta es la categoría más grande para todos los casos inexplicables de retardo mental)

Características

é Desarrollo cognitivo:

- Contienen bajo nivel de de capacidad cognitiva.

- Su aprendizaje es limitado.

- Su metacognición y memoria son limitados.

- Déficit de atención.

é Desarrollo del lenguaje:

- Vocabulario limitado.

- Problemas en la articulación ( a causa del tamaño de su lengua ó musculatura facial).

- Retraso en el ritmo de cómo se adquiere el lenguaje.

- Anomalías en: sonrisas, gestos, entre otros.

é Desarrollo físico:

- Bajo peso.

- Baja estatura.

- Habilidades motoras pobres.

- En caso de los niños con Síndrome Down a medida que pasa el tiempo, se acrecentan más condiciones vía respiratorias, cardiacas, entre otros.

é Desarrollo social y emocional:

- Debido a sus rasgos físicos o emocionales su aceptación en la sociedad puede ser muy pobre.

- Pueden mostrar acciones desadaptivas tales como: autoestimuladas y agresivas.

- Conductas inmaduras.

Posibles estrategias que se pueden utilizar

é La educación especial comienza desde la lactancia (dependiendo del nivel de retraso mental). Esta le ayudará a poder llegar a ser independientes en ciertos aspectos (aseo personal, manejo del dinero, quehaceres hogareños, entre otros).

é Las visitas a los especialistas los ayudarán a poder mantenerse estables.

é Desarrollar al máximo sus destrezas sociales.

é Modificaciones al hogar.

é La integración de los estudiantes de retardo mental con los estudiantes regulares a cursos de vocacional tales como: música, deportivo y técnico laboral.

é Evaluar más los aspectos positivos que los negativos.

é Controlar los factores negativos del ambiente y de experiencias durante la niñez.

é Evitar el discrimen por simpatías o antipatías personales.

é La cooperación entre padres y maestros, especialmente de niños y adolescentes que necesitan cuidado constante.

é Al dar instrucciones, utilizar la forma directa, explicativa y más convincente.

Referencias

é Instituto Nacional de la Salud. (2011). Medline Plus. Retraso Mental. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001523.htm

é www.idoneos.com. (2011). Retraso Mental Leve. http://educacion.idoneos.com/index.php/291757

é Diccionario de la Real Academia Española. www.rae.es

é National Dissemination Center for Children with Dissabilities. (2011). NICHCY Disability Fact Sheet 8 2009. Intellectual Dissabilities. http://nichcy.org/disability/specific/intellectual.

é Parodi, L M. Educación Especial y sus servicios. Publicaciones Puertorriqueñas Editores, Inc. Tercera Edición. 2005.

é www.psicomed.net . (2011). Retraso Mental. http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv1.html#10

lunes, 27 de junio de 2011

ASISTENCIA TECNOLÓGICA PARA DIFERENTES IMPEDIMENTOS

Asistencia tecnológica (AT) es cualquier tipo de tecnología específicamente diseñada para el uso de cualquier persona con discapacidad. También se define como cualquier objeto, equipo, sistema o producto adquirido comercialmente, adaptado o construido de acuerdo a las características y necesidades particulares de la persona con impedimentos o deficiencias en el desarrollo.
Los objetivos que persigue la asistencia tecnológica:
•    Aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con impedimentos
•    Lograr que las personas con impedimentos lleguen a tener mayor independencia, productividad e integración tanto como en la sociedad como en el área del trabajo.

Otros términos relacionados con Asistencia Tecnológica:
•    Equipos de asistencia tecnológica: objetos, sistemas o productos adquiridos o adaptados o construidos a bases de las características y necesidades particulares de cada persona con impedimentos.
•    Servicios de asistencia tecnológica: toda aquella ayuda que se brinda a la persona con impedimentos y a su familia para la adquisición, uso y mantenimiento de los equipos.
o    Ejemplos de servicios de AT son:
-      La orientación sobre equipos disponibles y dónde adquirirlos
-      Alternativas de financiamiento para obtener equipos
-      Para determinar qué equipo podría llenar las necesidades de las personas con impedimento y su familia
-      Adiestramiento en el uso y mantenimiento del equipo seleccionado para el impedido y su familia.
•    Plan Educativo Individualizado (PEI):  documento con carácter legal, escrito para cada persona con impedimentos, diseñado para responder a sus necesidades educativas particulares, basado en las evaluaciones realizadas por un equipo multidisciplinario, y con la participación de los padres de dicha persona y cuando sea apropiado, por la propia persona.

    Hay que hacer la salvedad de que mucha de la tecnología que existe hoy en día no solo se utiliza para el aprovechamiento de personas con impedimentos o discapacidades sino que también puede ser utilizada por los estudiantes con impedimentos o discapacidades en el área del aprendizaje en la educación. No solo el estudiante regular se beneficia de la tecnología para mejorar el aprendizaje sino que con simples adaptaciones o modificaciones, se puede convertirse en herramientas para facilitar el aprovechamiento académico de los estudiantes con impedimentos o discapacidades. Es decir que estudiantes que no pueden ver utilizan equipo asistivo que les ayude a escuchar las palabras como por ejemplo: los audífonos. Una posible alternativa para estudiantes que no pueden escribir en el teclado estándar de la computadora, es escribir hablando a un micrófono.
Tecnología educativa

    Tecnología educativa: término que se refiere a cualquier equipo o medio de comunicación con el potencial de contribuir al proceso de instrucción. Ejemplos de tecnología educativa: la computadora, el televisor, el radio, la cintas de audio y video (casete de audio y los “VHS”), y así sucesivamente. La tecnología educativa se clasifica a partir de la comunicación: visual, auditiva o multisensorial.
•    Tecnología visual: es aquella que se utiliza para estudiantes con pérdida auditiva o problemas auditivos.
o    Medios y equipos visuales:
-    Fotografías y cámaras
-    Dispositivos y proyectores de dispositivos
-    Tiras de películas y proyectores de tiras de películas
-    Transparencias
-    Proyectores
o    Ejemplo:
-    Películas y programas de televisión con subtítulos para que personas no oyente puedan leer lo que sucede.
•    Tecnología auditiva: puede ser usada tanto como para la clase entera de estudiante regular o para individuos que escuche haciendo uso de los audífonos. Se benefician de esta tecnología los estudiantes con pérdida de visión o problemas visuales.
o    Media y equipo auditivo:
-    Discos y tocadiscos
-    Cintas de audio y grabadoras
-    Disco compacto de audio (CDs) y reproductor de CD (“CD player”)
-    Radios
o    Ejemplo:
-    Aparato auditivo como la calculadora parlante beneficia a estudiantes con pérdida de visión.
•    Tecnología multisensorial
o    Consiste de:
-    “Language masters” que es una adaptación de una grabadora la cual usa  tarjetas junto con cintas de audio para reproducir el mensaje en audio
-    Películas
-    Cintas de video
-    Televisión
-    Computadora
-    Tecnología de DVD (disco de video digital)
o    Ejemplo:
-    Instrucción asistida por la computadora o instrucción directa provista a través de la computadora, que ha probado ser efectiva para distintos tipos de aprendices y estudiantes con discapacidades.


Tecnología educativa para distintos impedimentos:

Asistencia tecnológica para estudiantes con impedimento físico:
Movimiento:
•    La mayor necesidad de estudiantes con impedimento físico es la movilidad ya que alguno estudiantes usan sillas de ruedas estándares, impulsada por manos y brazo
•    Y otros estudiantes con fuerzas o movimientos limitados, en la parte superior del cuerpo, usan sillas de ruedas eléctricas, o scooter, equipados con motor y baterías. Las sillas de ruedas eléctricas usualmente son controladas por un “joystick” que es operado por el movimiento de su mano, brazo, pie, cabeza o barbilla.
•    Existen otras asistencias para el movimiento como el uso de miembros artificiales como las prótesis que fortalecen o sustituyen partes o porciones del cuerpo. Estas prótesis han sido modificadas con el tiempo para lucir más atractivas y cómodas para el uso de las personas que lo puedan necesitar.

Dentro del salón de clase:
•    Estudiantes con dificultad para escribir frecuentemente pueden usar computadoras y calculadoras con salida de impresión.
•    Cintas de audio (casete de audio) tienen varios propósitos. Sirven para grabar asignaciones o contestaciones para los exámenes sin la necesidad de redactarlos a mano.
•    Pasa-páginas electrónico o manual es un aparato que asiste al estudiante al sujetar el libro en una postura adecuada para leer y para pasar la página el estudiante puede activar el aparato con el movimiento de la barbilla o la boca.


Asistencia tecnológica para la comunicación:
    AT para la comunicación sirve para estudiantes que no pueden hablar o sus palabras y lenguaje es difícil de entender. Esta tecnología permite que el estudiante pueda “hablar” por medio de apuntar y presionar un botón. Por ejemplo una tabla de comunicación puede ser:
•    Pedazo de cartón o cartulina con imágenes, letras o palabras pegadas donde el estudiante apunta a lo que quiere decir o deletrear.
•    Tipo de comunicación electrónica con palabras o mensajes pregrabados por familiares, maestros y compañeros. Simplemente el estudiante selecciona uno de los mensaje disponibles.
•    Otros equipos comunicativos contiene sintetizador de palabras y es una tecnología más sofisticada y costosa.

Asistencia Tecnológica para estudiantes con impedimento visual:
    Las asistencias auditivas ayudan al estudiante con impedimentos visuales. Ejemplos de asistencia tecnológica auditiva que ayuda a estudiantes con impedimento visual:
•    El estudiante puede accesar información impresa al escuchar libros, magazines y libros de texto
•    Las grabadoras pueden ser usadas para grabar conferencias o notas en clase para que la información esté disponible para volverla a escuchar más tarde
•    La calculadora parlante representa una ayuda tanto visual como auditiva

Dispositivo de aumento agrandan la imagen visual para que los estudiantes con visión residual puedan darle uso. Aparatos llamados ayudas para pobre visión son:
•    Pequeños telescopios y lupas que son usados para leer impresos y ver más de cerca visuales como dibujo y mapas.
•    “Closed-circuit televisión systems” son usado para agrandar el material de lectura

Dispositivos para traducir los impresos en algún otro modo de comunicación está diseñado para estudiantes incapaces de usar la vista para leer. Algunos dispositivos convierten el material impreso en lenguaje hablado sintetizado, sin embargo otros dispositivos convierten lo impreso en imágenes táctiles. Ejemplo:
•    “Power Braille display” de Freedom Scientific que convierte la información en la pantalla de la computadora en una imagen táctil de Braille impreso.

Asistencia tecnológica ara estudiantes con impedimento auditivo:
    Existen varias tecnologías que asisten a estudiantes con impedimento s auditivos para ayudarlos a comunicarse entre ellos y entre personas del mundo auditivo o que pueden oír. La asistencia o ayudadas auditivas se han vuelto más pequeñas y versátiles como resultado de transistores y circuitos impresos. Los cuatro tipos básicos de asistencia auditivas son:
1.    “Body aids” (aproximadamente del tamaño de una calculadora portátil y está amarrado al cuerpo o se carga  en un bolsillo y está conectado por un cable al auricular.
2.    “Behind-the-ear aid”- auricular que se cuelga sobre la oreja
3.    “Eye-glass aid”
4.    “All-in-the-ear aid” – auricular que va dentro del oído.
Todos los equipos asistivos usan un molde de la oreja, un auricular plástico personalizado para ajustarse al individuo. En otros tipos de asistencia auditiva, el auricular sirve para amplificar el sonido directamente dentro de la oreja.

Ejemplos de asistencia tecnológica auditiva:
•    Los implantes de cóclea se han hecho común entre individuos con seria pérdida de audición. Esto no es apropiado para todo individuo. Provee una opción para muchas personas con pérdida auditiva profunda o particularmente adultos que han perdido la audición dentro los últimos 2 a 3 años.
•    TDD (“Telecommunication Devices for the Deaf”) es un aparato de telecomunicación para sordos. Esto permite que personas sordas o no-verbales se puedan comunicar por teléfono. Se asemejan a la maquinilla o a la computadora donde el individuo escribe el mensaje en un teclado y mira la respuesta en una proyección visual. Algunos “TDDs” tiene impresoras que pueden mantener un registro de las conversaciones telefónicas. La “American with Disabilities Act” requiere que todas las compañías telefónicas provean servicios de retransmisión que trabaja como traductor.
o    Cómo funciona: Cuando la persona oyente habla, el operador escribe el mensaje para el usuario de “TDD” y cuando el “TDD” escribe un mensaje el operador lee el mensaje en voz alta.
•    Los subtítulos o “Closed caption” permite que estudiantes con impedimentos auditivos disfruten de la programación regular televisiva. La “American with Disabilities Act” requiere que todos los televisores vendidos en los E.U. tengan integrados los dispositivos codificadores para los subtítulos (“closed caption”).
•    Los subtítulos abiertos o “open captioned” en películas y programas de televisión, provee los subtítulos visibles para todo espectador y no requiere un decodificador especial.
•    Dispositivos que amplifican el sonido haciendo uso de transmisores infrarrojos facilita el uso del televisor para espectadores con dificultad para oír.

Otros tipos de aparatos asistivos incluyen:
•    Sistema de alerta visual para el teléfono, timbre de puerta, reloj de alarma, alara de fuego y detectores de humo (estos usan luces estroboscópicas)
•    Sistema de amplificación de sonido para salones de clase, cine, teatro, auditorios y otras facilidades públicas, para el uso con o sin asistencia auditiva
•    Aparatos táctiles o con vibraciones para terapia del habla, relojes de alarma y sistemas de localización
•    La computadora en un salón de clase representa solamente una de las tecnologías que facilitan la inclusión del estudiantes con discapacidad en la escuela y la comunidad

Asistencia para estudiantes con problemas de aprendizaje y déficit de atención con desorden de hiperactividad:
    Los estudiantes con discapacidad en el aprendizaje muestran dificultades en dos áreas: el aspecto secretaria y en la etapa de planificación para escritos. Estudiantes con dificultades particularmente en el aspecto secretarial de la escritura cubre la: escritura a mano, ortografía, capitalización y puntuación, uso del lenguaje y gramática. La otra área que representa un problema para estos estudiantes sería la etapa de planificación de la escritura que requiere de generar y organizar ideas. Los programas de procesador de palabras y otras herramientas pueden ayudar a aliviar algunos de estos problemas.
•    Programa de procesador de palabras: La mayor ventaje de este programa es que el escritor puede manipular el texto para organizar, revisar y mejorar las ideas.
o    Tiene verificador de ortografía que ayuda a corregir errores
o    Otra ventaja es que el producto final está impreso; queda más limpio y claro para facilitarle la lectura al maestro de aquellos estudiantes con pobre escritura de mano
•    “Draft: Builder program” refuerzan los tres etapas del proceso de escritura: generar y organizar ideas, añadir notas y preparación del primer borrador.
•    “Write:OutLoud”: programa procesador de palabras para la sala de clase. Sus tres mayores ventajas para estudiantes con necesidades especiales son:
o    Es un programa fácil de aprender y de operar
o    Habla, es decir, puede leer en voz alta lo que el estudiante ha escrito
o    Tiene un verificador de ortografía que también habla
•    “Co:Writer” es un programa de predicción de palabras. Trabaja con otros programas como el procesador de palabras, para reducir la cantidad de escritura que el estudiante debe hacer.
o    Fue creado originalmente para individuos con impedimento físico para reducir el trabajo motor que la tarea de escribir demanda, sin embargo, fue hallado útil para estudiantes con discapacidades de aprendizaje y con dificultad en la ortografía.

    Los productos de “Draft:Builder”, “Write:OutLoud” y “Co:Writer” fueron desarrollados por la compañía de Don Johnstron (http://www.donjohnstron.com). Versiones del “Write:OutLoud” y “Co:Writer” están también disponibles para el uso de teclados portátiles desarrollado por AlphaSmart (http://www.alphasmart.com)

Asistencia para estudiantes con retardo mental leve y severo:
    La computadora puede ser utilizada para desarrollar las habilidades de lectura de niños aprendiendo a leer y estudiantes mayores con dificultades en la lectura. Para estos estudiantes ser recomienda que se utilice software que hable.
•    Simon S.I.O. (“Sound it Out”) producto de la compañía Don Johnstron fue diseñado para ayudar al estudiante a aprenderse el sonido que le corresponde a la letra
•    “Word Make” (compañía Don Johnstron): es un programa interesante que provee al estudiante con la oportunidad de practicar la conciencia de la fonética, manipulación de letras, la ortografía de las palabras, ordenar las palabras por rima y poder ver lo que han aprendido un el muro de palabras
•    “Edmark Reading” (el software está disponible en http://www.riverdeep.net/edmark/) Originalmente diseñado como un programa para imprimir. Es un programa que se enfoca en la primera destrezas de lectura.
•    “Read Naturally”: es un programa diseñado para aumentas la fluidez y comprensión de lectura del estudiante. Disponible en http://www.readnaturally.com

Recursos para asistencia tecnológica en la Internet:
Closing the Gap: http://www.closingthegap.com
CAST (Center for Applied Special Technology): http://www.cast.org
Alliance for Technology Access (ATA): http://www.ataccess.org
Don Johnstron: http://www.donjohnstron.com
AlphaSmart: http://www.alphasmart.com
Edmak Reading: http://www.riverdeep.net/edmark/
Read Naturally: http://www.readnaturally.com



REFERENCIA:

Educación especial en Puerto Rico: Asistencia Tecnológica. [Web log comment]. Retrieved form http://edicacionespecialpr.tripod.com/id37.html

Estado Libre Asociado de Puerto Rico oficina del procurador de las personas con impedimentos: Guía para la clasificación de impedimentos. [Web log comment]. Retrieved form www.tendenciaspr.com/.../Impedidos/.../GUIA_CLASIFICACI_C3_93N_DE_IMPEDIMENTOS_1_.DOC

Lewis, Rena B., & Doorlag, Donald H. (2006). Teaching special students in general education classrooms. Upper Saddle River, NJ: Pearson Prentice Hall.

Marisa Pérez Jiménez (2006, June 15). Asistencia Tecnológica. [Web log     comment] Retrieved form http://asistenciatecnologica.blogspot.com/

NICHCY: Información sobre discapacidades específicas. [Web log comment]. Retrieved form http://nichcy.org/espanol/discapacidades/especificas

1 comentario:

  1. muy útil esta información para un trabajo final para mi univesidad,

    Gracias

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