Retardo Mental

Retardo Mental

Según la definición médica el retardo mental es una afección diagnosticada antes de la edad de los 18 que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo de la media y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria. (Medline Plus, 2011).

Según la definición legal, el retardo mental ahora se conoce por discapacidad intelectual, ya que el Presidente Obama aprobó la Ley de Rosa (Rosa’s Law). Esta ley manda a las demás leyes federales que sustituyan el término retardo mental por discapacidad intelectual definiéndola como: ‘’funcionamiento intelectual general significativamente bajo del promedio, que existe concurrentemente con déficits en la conducta adaptativa y manifestado durante el periodo de desarrollo, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.” [34 Código de Regulaciones Federales §300.8(c)(6)]. (Ley IDEA, 2004).

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, el retraso mental Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio). (DSM IV).

Categorías

é Retardo mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70.

é Esta categoría de retardo mental, en la mayoría de los casos, no es necesario considerarla como una categoría de necesidades educativas especiales. Este tipo se diagnostica cuando el niño ó niña comienza sus años escolares. No presenta compromiso orgánico en la mayoría de los casos y si bien es posible hallarlo en cualquier sector social, la gran mayoría de los casos son detectados en los sectores más pobres de la población. Se dice que este es causado por el ambiente étnico, familiar, migratorio y se lo considera deficitario en sí mismo. Adquieren tarde el lenguaje, la mayoría llegan a la independencia de cuidarse a sí mismos, en el ambiente escolar se les dificulta la lectura y la escritura y pueden desempeñarse en labores prácticas.

é Retraso Mental Moderado: CI entre 35-40 y 50-55.

é Las personas que se encuentran en este nivel de retraso mental muestran una lentitud en el desarrollo de la comprensión y el uso del lenguaje, teniendo en esta área un dominio limitado. Los avances escolares son limitados, y aprenden sólo lo elemental para la lectura escritura y cálculo. Tienen dificultad para su cuidado personal. Sus funciones motrices son pobres, y necesitan de una supervisión permanente. Su lenguaje puede variar.

é Retraso Mental Severo: CI entre 20-25 y 35-40.

Las personas con este nivel de retardo, son de escaso o nulo nivel del desarrollo del lenguaje, necesitando de una anamnesis indirecta. La gran mayoría de los pacientes presenta marcado déficit motor, o la presencia de otras carencias que dan evidencia clínica de un daño o anormalidad del desarrollo del Sistema Nervioso Central.

é Retraso Mental Profundo: CI inferior a 20-25.

Las personas con este tipo de nivel poseen muy limitada capacidad para cuidar sus necesidades básicas, y requieren ayuda y supervisión permanente. No muestran capacidad para comprender instrucciones o reconocerlas y actuar de acuerdo a ellas. Su comunicación no verbal es muy rudimentaria; muestran una movilidad muy restringida o totalmente inexistente, no controlan sus necesidades fisiológicas.

é Retraso mental de gravedad no especificada:

Cuando existe clara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales.

Causas

Esta condición afecta del 1 al 3% de la población. Los médicos encuentran la causa de dicha condición en el 25% de la población. Son muchas las causas que afectan a las personas con retraso mental. Algunas causas son las siguientes:

é Infecciones:

1. CMV congénito

2. Rubeóla congénita

3. Toxoplasmosis congénita

4. Encefalitis

5. VIH

6. Listeriosis

7. Meningitis

é Anomalías cromosómicas:

1. eliminación cromosómica parcial (síndrome del maullido de gato)

2. translocaciones cromosómicas (un gen localizado en un punto inusual en un cromosoma o en un cromosoma distinto al usual)

3. defectos en los cromosomas o en la herencia cromosómica (síndrome del cromosoma X frágil, síndrome de Angelman, síndrome de Prader-Willi)

4. errores en el número de cromosomas (síndrome de Down)

é Ambientales :

1. síndrome de privación

é Anomalías genéticas y trastornos metabólicos hereditarios :

1. adrenoleucodistrofia

2. galactosemia

3. síndrome de Hunter

4. síndrome de Hurler

5. síndrome de Lesch-Nyhan

6. fenilcetonuria

7. síndrome de Rett

8. síndrome de Sanfilippo

9. enfermedad de Tay-Sachs

10. esclerosis tuberosa

é Metabólicas :

1. hipotiroidismo congénito

2. Hipoglucemia (diabetes mal regulada)

3. síndrome de Reye

4. hiperbilirrubinemia (niveles muy altos de bilirrubina en los bebés)

é Nutricionales :

1. Desnutrición

é Tóxicas :

1. exposición intrauterina al alcohol, cocaína, anfetaminas y otras drogas.

2. intoxicación con plomo

3. intoxicación con metilmercurio

é Traumatismo (prenatal y posnatal) :

1.hemorragia intracraneal antes o después del nacimiento

2.falta de oxígeno hacia el cerebro antes, durante y después del nacimiento.

3.traumatismo craneal grave

é Inexplicables: (ésta es la categoría más grande para todos los casos inexplicables de retardo mental)

Características

é Desarrollo cognitivo:

- Contienen bajo nivel de de capacidad cognitiva.

- Su aprendizaje es limitado.

- Su metacognición y memoria son limitados.

- Déficit de atención.

é Desarrollo del lenguaje:

- Vocabulario limitado.

- Problemas en la articulación ( a causa del tamaño de su lengua ó musculatura facial).

- Retraso en el ritmo de cómo se adquiere el lenguaje.

- Anomalías en: sonrisas, gestos, entre otros.

é Desarrollo físico:

- Bajo peso.

- Baja estatura.

- Habilidades motoras pobres.

- En caso de los niños con Síndrome Down a medida que pasa el tiempo, se acrecentan más condiciones vía respiratorias, cardiacas, entre otros.

é Desarrollo social y emocional:

- Debido a sus rasgos físicos o emocionales su aceptación en la sociedad puede ser muy pobre.

- Pueden mostrar acciones desadaptivas tales como: autoestimuladas y agresivas.

- Conductas inmaduras.

Posibles estrategias que se pueden utilizar

é La educación especial comienza desde la lactancia (dependiendo del nivel de retraso mental). Esta le ayudará a poder llegar a ser independientes en ciertos aspectos (aseo personal, manejo del dinero, quehaceres hogareños, entre otros).

é Las visitas a los especialistas los ayudarán a poder mantenerse estables.

é Desarrollar al máximo sus destrezas sociales.

é Modificaciones al hogar.

é La integración de los estudiantes de retardo mental con los estudiantes regulares a cursos de vocacional tales como: música, deportivo y técnico laboral.

é Evaluar más los aspectos positivos que los negativos.

é Controlar los factores negativos del ambiente y de experiencias durante la niñez.

é Evitar el discrimen por simpatías o antipatías personales.

é La cooperación entre padres y maestros, especialmente de niños y adolescentes que necesitan cuidado constante.

é Al dar instrucciones, utilizar la forma directa, explicativa y más convincente.

Referencias

é Instituto Nacional de la Salud. (2011). Medline Plus. Retraso Mental. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001523.htm

é www.idoneos.com. (2011). Retraso Mental Leve. http://educacion.idoneos.com/index.php/291757

é Diccionario de la Real Academia Española. www.rae.es

é National Dissemination Center for Children with Dissabilities. (2011). NICHCY Disability Fact Sheet 8 2009. Intellectual Dissabilities. http://nichcy.org/disability/specific/intellectual.

é Parodi, L M. Educación Especial y sus servicios. Publicaciones Puertorriqueñas Editores, Inc. Tercera Edición. 2005.

é www.psicomed.net . (2011). Retraso Mental. http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv1.html#10

martes, 28 de junio de 2011

Déficit de Atención


Trastornos de Déficit de Atención: Según el manual de trastornos mentales, cuarta
edición DMS-IV-TR  publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría  define el
TDAH de una forma amplia y requiere para el diagnóstico la presencia de síntomas de
inatención (al menos seis síntomas) o de hiperactividad/impulsividad (al menos seis
síntomas). Los síntomas deben estar presentes antes de los 7 años en al menos dos
ambientes de la vida del niño, y durar como mínimo seis meses.



Características: De acuerdo al sistema DSM-IV-TR se definen 3 tipos de TDAH:
  • TDAH tipo hiperactivo-impulsivo: el niño presenta principalmente hiperactividad e impulsividad.
  • TDAH tipo inatento el niño presenta principalmente inatención.
  • TDAH tipo combinado: el niño presenta las 3 características: hiperactividad, impulsividad e inatención.

Tabla: Criterios diagnósticos del TDAH según el DMS-IV-TR

A.
1. Seis o más de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es des adaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

Falta de atención:
a. No presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
b.  Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas
c. Parece no escuchar cuando se le habla directamente
d. No sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargo u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender las instrucciones)
e.  Tiene dificultad para organizar tareas y actividades
f. A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
g. Extravía objetos necesarios para tareas o actividades (como juguetes, trabajos escolares, lápices, libros o herramientas)
h. Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
i. Es descuidado en las actividades diarias


2. Seis o más de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es des adaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:


Hiperactividad
a. A menudo mueve en excesos las manos o los pies o se remueve en el asiento
b. Abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en las que es inapropiado hacerlo
c. Corre o salta excesivamente en situaciones en las que es inapropiado
hacerlo (en los adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud)
d. Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente en actividades de ocio
e. A menudo 'está en marcha' o actúa como si 'tuviera un motor'
f.  Habla en exceso


Impulsividad
g. Precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
h. Tiene dificultades para guardar turno
i. A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p.ej., se entromete en conversaciones o juegos)

B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o de desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.
C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p-ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa).
D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.
E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p.ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o a un trastorno de la personalidad).

Causas:  Según explica G. Nava, L. Carvajal. M. Arteaga. ( IMOVO) Las causas de este
trastorno aun no están muy claras, se ha observado que existe predisposición familiar,
además existen pruebas científicas que apoyan las conclusiones de que el TDA tiene
una base biológica y que los niños con TDA pueden tener niveles más bajos del
neurotransmisor dopamina en regiones críticas del cerebro. Otros estudios sugieren
una disminución de la actividad en algunas áreas del cerebro en donde se manejan
funciones de ejecución (como por ejemplo organización, integración, anticipación, atención,
etc.).


Otras Fuentes como  la DMedicina (agosto 2010) nos comenta que se trata de un
trastorno neurológico en el que se han propuesto factores de origen genético (es decir,
heredado, no adquirido en el curso de la vida) aunque no se descarta la influencia de
factores que actuarían durante la gestación, el parto o el desarrollo infantil. El factor
genético está demostrado, puesto que el TDAH es entre y 7 veces más frecuente en
hermanos y entre 11 y 18 veces más frecuente en hermanos gemelos. Se han descrito
varios genes posiblemente implicados.


También se sospecha especialmente de toxinas ambientales y algunos estudios, no concluyentes, apuntan por ejemplo a colorantes empleados por la industria alimentaria. Aunque el origen del trastorno en la actualidad no se vincula a esas causas, sí es un hecho conocido que la exposición prolongada a agentes tóxicos puede inducir síntomas que mimeticen los comúnmente atribuidos a un TDAH.
 En otra información (Sr. Torres, educación especial P.R.) nos informa que se debe entender que el TDAH no se debe a problemas de crianza ni tampoco el hecho que se padezca de TDAH significa falta de inteligencia o disciplina. Existen fuertes pruebas científicas que apoyan las conclusiones que el TDAH es un trastorno con base biológica. Recientemente, los investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental utilizaron la tomografía de emisiones tipo positrón (PET Scan, por sus siglas en inglés), y observaron que hay una disminución importante en la actividad metabólica en las regiones cerebrales que controlan la atención, el juicio en situaciones sociales y el movimiento en personas con TDAH, en comparación con la actividad metabólica de los que no padecen del trastorno. Los estudios biológicos también sugieren que los niños con TDAH pueden tener niveles más bajos del neurotransmisor dopamina en regiones críticas del cerebro. Otras teorías sugieren que el tabaco, el alcohol y los fármacos utilizados durante el embarazo o la exposición a las toxinas en el medio ambiente, el plomo por ejemplo, pueden causar TDAH. Los estudios también apuntan hacia una base genética para el TDAH -el trastorno tiende a manifestarse en familias. Si bien las primeras teorías señalaban que el TDAH podría ser causado por un pequeño trauma encefálico o daño cerebral debido a alguna infección o complicación durante el parto, se ha comprobado en estudios que esta hipótesis no tiene pruebas suficientes que la apoyen. Los estudios científicos tampoco han verificado que factores en la dieta influyan en la aparición de TDAH, o sean su causa principal.


Posibles estrategias que se pueden utilizar  (Dra. Valentín 2009):
·         Retira la atención a las malas conductas cuando éstas se produzcan con
mucha frecuencia y refuerza (premia) con atención las contrarias.
·         Plantea las normas de clase para todos, no sólo para el niño hiperactivo y

desatento.

·         Trata de evitar aquellas situaciones en que sabes que un niño hiperactivo no

se puede controlar.

·         Recuerda que no puedes cambiar todas las conductas al mismo tiempo.

·         Tan importante es adaptar la tarea a un niño como programar un sistema de

registro para que este compruebe de forma visible que mejora en su trabajo.

·         Si quieres modificar una conducta debes desmenuzarla en pasos pequeños y

reforzar cada uno de ellos.

·         Si el alumno termina la tarea premiarlo por lo que ha hecho.

·         Adaptar el entrono del salón, ubicando al alumno cerca del escritorio del

maestro.

·         Sentar al alumno en una mesa solo y si es necesario a la pared en

momentos que se requiera mayor atención.

·         Adaptar la exigencia de las tareas haciendo que él las pueda realizar por

parte.

·         Ponerle un límite de tiempo de trabajo si se evidencia cansancio o

desmotivación.

·         Prestarle atención en momentos en que sí está concentrado, acariciándole la

cabeza o parándose cerca de su mesa y sonriendo.
·         Ignorar al alumno cuando se levante de su lugar para llamar la atención.

·         Ignorarle cuando repita una palabra o frase para llamar la atención.










Referencias:

1- Arbieto, K.    Déficit de atención.


2- Biederman J (1998). "Attention-deficit/hyperactivity disorder: a life-span perspective".
The Journal of Clinical Psychiatry 59 Suppl 7: 4–16. PMID 9680048.

3- G. Nava, L. Carvajal. M. Arteaga. IMOVO ¿Qué es el déficit de atención?. de

4-Dm Medicina (Agosto de 2010) Enfermedades: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

5-  Educacionespecialpr.      Educación Especial en Puerto Rico Déficit de atención. 
Recuperado el 12 de junio de 2011 de  edicacionespecialpr.tripod.com/id2.html

6- Dra. Valentín M, (clase de marzo de 2011) Presentación  Trastornos por Déficit de
Atención.

7- Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, Copyright 2000. Asociación Americana de Psiquiatría.  http://www.hiperactividadinfantil.com/tdah-diagnostico.htm



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