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Retardo Mental
Retardo Mental
Según la definición médica el retardo mental es una afección diagnosticada antes de la edad de los 18 que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo de la media y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria. (Medline Plus, 2011).
Según la definición legal, el retardo mental ahora se conoce por discapacidad intelectual, ya que el Presidente Obama aprobó la Ley de Rosa (Rosa’s Law). Esta ley manda a las demás leyes federales que sustituyan el término retardo mental por discapacidad intelectual definiéndola como: ‘’funcionamiento intelectual general significativamente bajo del promedio, que existe concurrentemente con déficits en la conducta adaptativa y manifestado durante el periodo de desarrollo, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.” [34 Código de Regulaciones Federales §300.8(c)(6)]. (Ley IDEA, 2004).
Según la Asociación Americana de Psiquiatría, el retraso mental Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio). (DSM IV).
Categorías
é Retardo mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70.
é Esta categoría de retardo mental, en la mayoría de los casos, no es necesario considerarla como una categoría de necesidades educativas especiales. Este tipo se diagnostica cuando el niño ó niña comienza sus años escolares. No presenta compromiso orgánico en la mayoría de los casos y si bien es posible hallarlo en cualquier sector social, la gran mayoría de los casos son detectados en los sectores más pobres de la población. Se dice que este es causado por el ambiente étnico, familiar, migratorio y se lo considera deficitario en sí mismo. Adquieren tarde el lenguaje, la mayoría llegan a la independencia de cuidarse a sí mismos, en el ambiente escolar se les dificulta la lectura y la escritura y pueden desempeñarse en labores prácticas.
é Retraso Mental Moderado: CI entre 35-40 y 50-55.
é Las personas que se encuentran en este nivel de retraso mental muestran una lentitud en el desarrollo de la comprensión y el uso del lenguaje, teniendo en esta área un dominio limitado. Los avances escolares son limitados, y aprenden sólo lo elemental para la lectura escritura y cálculo. Tienen dificultad para su cuidado personal. Sus funciones motrices son pobres, y necesitan de una supervisión permanente. Su lenguaje puede variar.
é Retraso Mental Severo: CI entre 20-25 y 35-40.
Las personas con este nivel de retardo, son de escaso o nulo nivel del desarrollo del lenguaje, necesitando de una anamnesis indirecta. La gran mayoría de los pacientes presenta marcado déficit motor, o la presencia de otras carencias que dan evidencia clínica de un daño o anormalidad del desarrollo del Sistema Nervioso Central.
é Retraso Mental Profundo: CI inferior a 20-25.
Las personas con este tipo de nivel poseen muy limitada capacidad para cuidar sus necesidades básicas, y requieren ayuda y supervisión permanente. No muestran capacidad para comprender instrucciones o reconocerlas y actuar de acuerdo a ellas. Su comunicación no verbal es muy rudimentaria; muestran una movilidad muy restringida o totalmente inexistente, no controlan sus necesidades fisiológicas.
é Retraso mental de gravedad no especificada:
Cuando existe clara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales.
Causas
Esta condición afecta del 1 al 3% de la población. Los médicos encuentran la causa de dicha condición en el 25% de la población. Son muchas las causas que afectan a las personas con retraso mental. Algunas causas son las siguientes:
é Infecciones:
1. CMV congénito
2. Rubeóla congénita
3. Toxoplasmosis congénita
4. Encefalitis
5. VIH
6. Listeriosis
7. Meningitis
é Anomalías cromosómicas:
1. eliminación cromosómica parcial (síndrome del maullido de gato)
2. translocaciones cromosómicas (un gen localizado en un punto inusual en un cromosoma o en un cromosoma distinto al usual)
3. defectos en los cromosomas o en la herencia cromosómica (síndrome del cromosoma X frágil, síndrome de Angelman, síndrome de Prader-Willi)
4. errores en el número de cromosomas (síndrome de Down)
é Ambientales :
1. síndrome de privación
é Anomalías genéticas y trastornos metabólicos hereditarios :
1. adrenoleucodistrofia
2. galactosemia
3. síndrome de Hunter
4. síndrome de Hurler
5. síndrome de Lesch-Nyhan
6. fenilcetonuria
7. síndrome de Rett
8. síndrome de Sanfilippo
9. enfermedad de Tay-Sachs
10. esclerosis tuberosa
é Metabólicas :
1. hipotiroidismo congénito
2. Hipoglucemia (diabetes mal regulada)
3. síndrome de Reye
4. hiperbilirrubinemia (niveles muy altos de bilirrubina en los bebés)
é Nutricionales :
1. Desnutrición
é Tóxicas :
1. exposición intrauterina al alcohol, cocaína, anfetaminas y otras drogas.
2. intoxicación con plomo
3. intoxicación con metilmercurio
é Traumatismo (prenatal y posnatal) :
1.hemorragia intracraneal antes o después del nacimiento
2.falta de oxígeno hacia el cerebro antes, durante y después del nacimiento.
3.traumatismo craneal grave
é Inexplicables: (ésta es la categoría más grande para todos los casos inexplicables de retardo mental)
Características
é Desarrollo cognitivo:
- Contienen bajo nivel de de capacidad cognitiva.
- Su aprendizaje es limitado.
- Su metacognición y memoria son limitados.
- Déficit de atención.
é Desarrollo del lenguaje:
- Vocabulario limitado.
- Problemas en la articulación ( a causa del tamaño de su lengua ó musculatura facial).
- Retraso en el ritmo de cómo se adquiere el lenguaje.
- Anomalías en: sonrisas, gestos, entre otros.
é Desarrollo físico:
- Bajo peso.
- Baja estatura.
- Habilidades motoras pobres.
- En caso de los niños con Síndrome Down a medida que pasa el tiempo, se acrecentan más condiciones vía respiratorias, cardiacas, entre otros.
é Desarrollo social y emocional:
- Debido a sus rasgos físicos o emocionales su aceptación en la sociedad puede ser muy pobre.
- Pueden mostrar acciones desadaptivas tales como: autoestimuladas y agresivas.
- Conductas inmaduras.
Posibles estrategias que se pueden utilizar
é La educación especial comienza desde la lactancia (dependiendo del nivel de retraso mental). Esta le ayudará a poder llegar a ser independientes en ciertos aspectos (aseo personal, manejo del dinero, quehaceres hogareños, entre otros).
é Las visitas a los especialistas los ayudarán a poder mantenerse estables.
é Desarrollar al máximo sus destrezas sociales.
é Modificaciones al hogar.
é La integración de los estudiantes de retardo mental con los estudiantes regulares a cursos de vocacional tales como: música, deportivo y técnico laboral.
é Evaluar más los aspectos positivos que los negativos.
é Controlar los factores negativos del ambiente y de experiencias durante la niñez.
é Evitar el discrimen por simpatías o antipatías personales.
é La cooperación entre padres y maestros, especialmente de niños y adolescentes que necesitan cuidado constante.
é Al dar instrucciones, utilizar la forma directa, explicativa y más convincente.
Referencias
é Instituto Nacional de la Salud. (2011). Medline Plus. Retraso Mental. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001523.htm
é www.idoneos.com. (2011). Retraso Mental Leve. http://educacion.idoneos.com/index.php/291757
é Diccionario de la Real Academia Española. www.rae.es
é National Dissemination Center for Children with Dissabilities. (2011). NICHCY Disability Fact Sheet 8 2009. Intellectual Dissabilities. http://nichcy.org/disability/specific/intellectual.
é Parodi, L M. Educación Especial y sus servicios. Publicaciones Puertorriqueñas Editores, Inc. Tercera Edición. 2005.
é www.psicomed.net . (2011). Retraso Mental. http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv1.html#10
lunes, 27 de junio de 2011
http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_06/seccion_06_075.html
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