Retardo Mental

Retardo Mental

Según la definición médica el retardo mental es una afección diagnosticada antes de la edad de los 18 que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo de la media y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria. (Medline Plus, 2011).

Según la definición legal, el retardo mental ahora se conoce por discapacidad intelectual, ya que el Presidente Obama aprobó la Ley de Rosa (Rosa’s Law). Esta ley manda a las demás leyes federales que sustituyan el término retardo mental por discapacidad intelectual definiéndola como: ‘’funcionamiento intelectual general significativamente bajo del promedio, que existe concurrentemente con déficits en la conducta adaptativa y manifestado durante el periodo de desarrollo, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.” [34 Código de Regulaciones Federales §300.8(c)(6)]. (Ley IDEA, 2004).

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, el retraso mental Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio). (DSM IV).

Categorías

é Retardo mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70.

é Esta categoría de retardo mental, en la mayoría de los casos, no es necesario considerarla como una categoría de necesidades educativas especiales. Este tipo se diagnostica cuando el niño ó niña comienza sus años escolares. No presenta compromiso orgánico en la mayoría de los casos y si bien es posible hallarlo en cualquier sector social, la gran mayoría de los casos son detectados en los sectores más pobres de la población. Se dice que este es causado por el ambiente étnico, familiar, migratorio y se lo considera deficitario en sí mismo. Adquieren tarde el lenguaje, la mayoría llegan a la independencia de cuidarse a sí mismos, en el ambiente escolar se les dificulta la lectura y la escritura y pueden desempeñarse en labores prácticas.

é Retraso Mental Moderado: CI entre 35-40 y 50-55.

é Las personas que se encuentran en este nivel de retraso mental muestran una lentitud en el desarrollo de la comprensión y el uso del lenguaje, teniendo en esta área un dominio limitado. Los avances escolares son limitados, y aprenden sólo lo elemental para la lectura escritura y cálculo. Tienen dificultad para su cuidado personal. Sus funciones motrices son pobres, y necesitan de una supervisión permanente. Su lenguaje puede variar.

é Retraso Mental Severo: CI entre 20-25 y 35-40.

Las personas con este nivel de retardo, son de escaso o nulo nivel del desarrollo del lenguaje, necesitando de una anamnesis indirecta. La gran mayoría de los pacientes presenta marcado déficit motor, o la presencia de otras carencias que dan evidencia clínica de un daño o anormalidad del desarrollo del Sistema Nervioso Central.

é Retraso Mental Profundo: CI inferior a 20-25.

Las personas con este tipo de nivel poseen muy limitada capacidad para cuidar sus necesidades básicas, y requieren ayuda y supervisión permanente. No muestran capacidad para comprender instrucciones o reconocerlas y actuar de acuerdo a ellas. Su comunicación no verbal es muy rudimentaria; muestran una movilidad muy restringida o totalmente inexistente, no controlan sus necesidades fisiológicas.

é Retraso mental de gravedad no especificada:

Cuando existe clara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales.

Causas

Esta condición afecta del 1 al 3% de la población. Los médicos encuentran la causa de dicha condición en el 25% de la población. Son muchas las causas que afectan a las personas con retraso mental. Algunas causas son las siguientes:

é Infecciones:

1. CMV congénito

2. Rubeóla congénita

3. Toxoplasmosis congénita

4. Encefalitis

5. VIH

6. Listeriosis

7. Meningitis

é Anomalías cromosómicas:

1. eliminación cromosómica parcial (síndrome del maullido de gato)

2. translocaciones cromosómicas (un gen localizado en un punto inusual en un cromosoma o en un cromosoma distinto al usual)

3. defectos en los cromosomas o en la herencia cromosómica (síndrome del cromosoma X frágil, síndrome de Angelman, síndrome de Prader-Willi)

4. errores en el número de cromosomas (síndrome de Down)

é Ambientales :

1. síndrome de privación

é Anomalías genéticas y trastornos metabólicos hereditarios :

1. adrenoleucodistrofia

2. galactosemia

3. síndrome de Hunter

4. síndrome de Hurler

5. síndrome de Lesch-Nyhan

6. fenilcetonuria

7. síndrome de Rett

8. síndrome de Sanfilippo

9. enfermedad de Tay-Sachs

10. esclerosis tuberosa

é Metabólicas :

1. hipotiroidismo congénito

2. Hipoglucemia (diabetes mal regulada)

3. síndrome de Reye

4. hiperbilirrubinemia (niveles muy altos de bilirrubina en los bebés)

é Nutricionales :

1. Desnutrición

é Tóxicas :

1. exposición intrauterina al alcohol, cocaína, anfetaminas y otras drogas.

2. intoxicación con plomo

3. intoxicación con metilmercurio

é Traumatismo (prenatal y posnatal) :

1.hemorragia intracraneal antes o después del nacimiento

2.falta de oxígeno hacia el cerebro antes, durante y después del nacimiento.

3.traumatismo craneal grave

é Inexplicables: (ésta es la categoría más grande para todos los casos inexplicables de retardo mental)

Características

é Desarrollo cognitivo:

- Contienen bajo nivel de de capacidad cognitiva.

- Su aprendizaje es limitado.

- Su metacognición y memoria son limitados.

- Déficit de atención.

é Desarrollo del lenguaje:

- Vocabulario limitado.

- Problemas en la articulación ( a causa del tamaño de su lengua ó musculatura facial).

- Retraso en el ritmo de cómo se adquiere el lenguaje.

- Anomalías en: sonrisas, gestos, entre otros.

é Desarrollo físico:

- Bajo peso.

- Baja estatura.

- Habilidades motoras pobres.

- En caso de los niños con Síndrome Down a medida que pasa el tiempo, se acrecentan más condiciones vía respiratorias, cardiacas, entre otros.

é Desarrollo social y emocional:

- Debido a sus rasgos físicos o emocionales su aceptación en la sociedad puede ser muy pobre.

- Pueden mostrar acciones desadaptivas tales como: autoestimuladas y agresivas.

- Conductas inmaduras.

Posibles estrategias que se pueden utilizar

é La educación especial comienza desde la lactancia (dependiendo del nivel de retraso mental). Esta le ayudará a poder llegar a ser independientes en ciertos aspectos (aseo personal, manejo del dinero, quehaceres hogareños, entre otros).

é Las visitas a los especialistas los ayudarán a poder mantenerse estables.

é Desarrollar al máximo sus destrezas sociales.

é Modificaciones al hogar.

é La integración de los estudiantes de retardo mental con los estudiantes regulares a cursos de vocacional tales como: música, deportivo y técnico laboral.

é Evaluar más los aspectos positivos que los negativos.

é Controlar los factores negativos del ambiente y de experiencias durante la niñez.

é Evitar el discrimen por simpatías o antipatías personales.

é La cooperación entre padres y maestros, especialmente de niños y adolescentes que necesitan cuidado constante.

é Al dar instrucciones, utilizar la forma directa, explicativa y más convincente.

Referencias

é Instituto Nacional de la Salud. (2011). Medline Plus. Retraso Mental. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001523.htm

é www.idoneos.com. (2011). Retraso Mental Leve. http://educacion.idoneos.com/index.php/291757

é Diccionario de la Real Academia Española. www.rae.es

é National Dissemination Center for Children with Dissabilities. (2011). NICHCY Disability Fact Sheet 8 2009. Intellectual Dissabilities. http://nichcy.org/disability/specific/intellectual.

é Parodi, L M. Educación Especial y sus servicios. Publicaciones Puertorriqueñas Editores, Inc. Tercera Edición. 2005.

é www.psicomed.net . (2011). Retraso Mental. http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv1.html#10

lunes, 27 de junio de 2011








Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de San Germán

















Impedimentos Severos Múltiples













EDUC. 2870-Poblacion Estudiantil Excepcional
DR. Mari Olga Valentín Caro
23 de junio de 2011






Impedimento Severo Múltiple




Hay Diferentes variaciones de la definición de Impedimento Severo múltiple. La Enciclopedia Católica define impedimento de la siguiente manera: “La palabra latina impedimentum significa directamente cualquier cosa que dificulta o pone trabas a una persona, lo que es un obstáculo para sus movimientos.” (ec.aciprensa.com/i/impedimentos.htm). A su vez encontramos una definición mas amplia en Cornell Education Spanish Glosary que es el siguiente: “Cualquier trastorno o condición, desfiguramiento cosmético, o pérdida anatómica afectando uno o más de los múltiples sistemas del cuerpo, incluyendo los órganos del sentido, y los sistemas neurológicos, músculo esqueléticos, respiratorios, cardiovasculares, reproductores, digestivos, genitor-urinarios, sanguíneos y linfáticos, la piel, y el sistema endocrino.
Lo que podemos apreciar es que estas dos fuentes de información coinciden en algo, es un trastorno que impide la movilidad del ser humano que incluye dos o más condiciones severas. La coeficiencia intelectual  de una persona con impedimento múltiple severo es de cero 0 a 40. No tiene nivel desarrollo esperado para su edad
(La mitad o muy por debajo del promedio normal) Requieren monitoria y una constante vigilancia, su deficiencia es tan severa que no pueden ser atendidos en programas de educación especial tradicionales.
La Asociación de Personas con Discapacidades Graves (Assoociation for  Persons with Severe Disabilities, TASH) describe a estos sujetos como personas de cualquier edad que requieren importantes y amplios apoyos de carácter permanente en mas de una capacidad funcional básica para participar e integrarse en la comunidad y disfrutar del mismo tipo de calidad de vida que personas menos discapacitadas o sin discapacidades.
El Departamento de Educación de Estados Unidos da agunas categorías bajo la Ley Federal IDEIA (108-446) del 3 de diciembre de 2004 (Individuals with Disabilities Education Improvement Act) y la Ley Estatal #51 del 1996, definen como condiciones o impedimentos los siguientes:
o   Disturbio emocional severo:
Significa una condición que exhibe una o más de las siguientes características por un largo periodo de tiempo, (dos meses o más) en grado marcado y que afecta adversamente la ejecución.  Es la dificultad para aprender que no puede explicarse por factores intelectuales, sensoriales o de salud, dificultad para establecer relaciones interpersonales satisfactorias con sus compañeros y maestros; tipos inapropiados de conducta o sentimientos bajo circunstancias normales o estado general de infelicidad o depresión.
o   Niños autistas:
Según la Sociedad Americana de Autismo, se refiere a una condición neurológica y con ciertas características de causa desconocida que no tiene cura. Es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales del individuo. El autismo no es una enfermedad, por lo tanto no tiene cura. Se diagnostica antes de los tres años. Se puede mejorar la calidad de vida con la intensión de hacerlo mas independiente. En estos casos es un gran logro  el que estas personas logren hacer sus necesidades básicas por si solas. Hay autismo con menos severidad que no entran en la categoría de impedimento severo múltiple. Causas del Autismo pueden ser, genéticas, bioquímicas, virales o estructurales. A continuación nombraremos los diferentes tipos de autismo como son el Síndrome Kenner, Síndrome de Heller, Síndrome de Rett PDD-NOS Síndrome de Asperger.

o   Retardo mental severo profundo:
La mayoría de los individuos con este diagnostico, presenta una enfermedad neurológica identificada que explica su retraso mental.  Su funcionamiento intelectual es significativamente bajo del promedio normal, (C.I. 0-40 bajo el promedio) exhibe déficit de conducta adaptativa.
ü  Retraso mental leve (50 a 70 de C.I.) 85%  de la población
ü   Retraso mental moderado (35 a 40 de C.I.) 10%  de la población
ü   Retraso mental grave (20 a 40de C.I.) 3-4%  de la población
ü  Retraso mental profundo (menos de 20 de C.I.) 1- 2%  de la población
ü  Retraso mental de gravedad (no especifica)
 Se manifiesta durante el desarrollo antes de los tres años y afecta adversamente la ejecución general de los individuos. Estas personas por lo general no llevan una vida normal y tienen que ser monitoreados contantemente
Dos o más condiciones severas como son:


ü  Alumnos con trastornos  sensoriales dobles :
ü  Sordera con ceguera:
Significa la presencia de deficiencias auditivas y visuales cuya combinación causa problemas severos de comunicación y del desarrollo, que no pueden ser atendidos en programas estrictamente para niños sordos o ciegos. Es posible que no exista un trastorno tan discapacitante como como la sordomudea o la perdida parcial o total de la de la visión y la audición.   Las causas de la sordera  incluyen la rubeola, puede ser hereditaria, de nacimiento prematuro, meningitis u otitis media. La ceguera puede ocurrir por varias causas como la glaucoma, retinopatía del nacimiento, retinitis pigmentosa, etc. En este categoría se encuentra una de las personas sordo siegas más conocida que fue Hellen Keller.





ü  RM con ceguera:
Este síndrome se caracteriza por ceguera cortical, déficit intelectual y polidactilia (desorden genético donde la persona nace con mas dedos). Hasta el momento se han registrado sólo tres casos: una niña de 14 meses de edad y sus dos hermanos, los cuales murieron durante el periodo neonatal. Los niños también presentaban frente prominente y  nariz corta. La forma de herencia de este síndrome es, probablemente, autonómica recesiva. Se debe informar a los padres del riesgo de recurrencia del 25 % en cada embarazo. Sólo la polidactilia se puede diagnosticar antes del nacimiento y llevar al diagnóstico tras el nacimiento de un bebé afectado.

ü  perlesía cerebral con sordera.
Niños  con parálisis cerebral son más propensos  a presentar fallas auditivas que otros niños.  Aproximadamente 1 de cada 10 niños con este trastorno sufre de perdida de la audición. Las personas con parálisis cerebral pueden tener una sordera neurosensorial o conductiva, abarcando desde una perdida de la audición leve a una perdida severa.  Los signos pueden ser variados tales como, indiferente a ciertos sonidos, no responde al llamarlo por su nombre, observa de cerca a las personas para interpretar lo que dicen.
Según Sternberg (1994) Los impedimentos profundos muestran deficiencias de desarrollo en cinco áreas, las cuales son la cognición, la comunicación, desarrollo de destrezas sociales, desarrollo motor y las actividades de la vida diaria.
Algunas de las causas de este trauma pueden ser de orden genético como las anómalas cromosómicas, Desorden metabólico por algún órgano careciente de un buen funcionamiento, Infección de la madre al feto, Condiciones ambientales como drogar y exceso de medicamento, problema neurológico. Estas personas impedidas en muchos casos parapléjicos pasan sus días postrados en una silla de ruedas. Las personas de retraso mental profundo, no pueden ser autosuficientes y hay que monitorearlos constantemente.
ü  Impedimento físico y ortopédico:
Se refiere a problemas físicos de tal naturaleza que afecta adversamente la ejecución escolar del niño. El término incluye problemas ortopédicos, anomalías congénitas; problemas que resultan de enfermedades como polio, tuberculosis ósea, etc. Deficiencias que resultan de otras causas como parálisis cerebral, amputaciones o quemaduras que producen contracciones.
                                               
                                                       
                                  


ü  Problemas cerebrales o traumas:
Se refiere a traumas causados por golpes o heridas abiertas o cerradas que resultan en impedimentos en una o más áreas, tales como: sensoriales, cognitivas, lenguaje, memoria, atención, razonamiento, pensamiento abstracto, juicio, solución de problemas, habilidades motrices perceptuales y sensoriales, conducta psicosocial, funciones prácticas, procesamiento de información y habla.  
                                        

Algunos de los trastornos específicos producidos por un traumatismo craneal son:
ü Epilepsia postraumática:
 Se caracteriza por convulsiones que se presentan después de algún tiempo de haber ocurrido el traumatismo cerebral. 
ü La afasia:
Es la perdida de la capacidad de utilizar el lenguaje después del trauma cerebral.
ü La apraxia:
 Golpe en el lóbulo frontal que hace perder la “memoria” del orden y las secuencias de las cosas (patrones de secuencia).
ü La agnosia:
Consiste en que la persona puede ver y sentir los objetos pero no asocian su utilidad con el mismo.
ü La amnesia:
 Es un traumatismo cerebral que produce la perdida de la memoria de los sucesos ocurridos inmediatamente antes del incidente.
Las características en este grupo de personas es que muestra déficit evidente y múltiple en las áreas de capacidades funcionales del desarrollo. No hay ningún conjunto de de conducta típicas, si no que cada uno presenta una combinación  de características que envuelven los aspectos físicos, intelectuales y sociales. Sin embargo los expertos están de acuerdo en que presentan estas características:
ü  Enlentecimiento de la adquisición de las nuevas capacidades: comparados con los alumnos discapacitados en general, los discapacitados con gravedad aprenden con más lentitud.
ü  Dificultad para la generalización y el mantenimiento de las capacidades recién aprendidas: La generalización se refiere a la ejecución de las capacidades en condiciones distintas a las del aprendizaje inicial.  El mantenimiento consiste en la utilización de lo recién aprendido. Los discapacitados con gravedad no pueden seguir una continuación  sin una instrucción meticulosamente planeada.
ü  Déficit grave de la capacidad de la comunicación: Casi todos los alumnos con discapacidades graves y múltiples sufren de limitaciones en las aéreas de expresarse y entender a los demás.
ü  Trastorno del desarrollo físico y motor: La mayoría de niños con discapacidades severas tienen una movilidad muy reducida, muchos no pueden caminar, ni ponerse de pie sin apoyo.
ü  Déficit de autonomía personal: Algunos niños con discapacidades graves son incapaces de satisfacer sus necesidades básicas de manera independiente como son vestirse, come, lavarse y controlar los esfínteres. Generalmente necesitan entrenamiento especial y supervisión.
ü  Escasas conductas e interacciones constructivas: No pueden interactuar o jugar con  los demás niños  parecen incapaces de establecer relaciones con la realidad y de experimentar emociones humanas básicas. Puede ser difícil atraer su atención o lograr algún tipo de respuesta observable.
ü  Conductas inadecuadas frecuentes: Muchos de estos niños realizan realizan acciones sin ningún motivo determinado  por ejemplo mecerse de atrás hacia adelante, mover los dedos ante la cara girar el cuerpo. Auto estimulatorios como chirriar los dientes darse palmadas en el cuerpo. Auto lesionarse como golpearse la cabeza, arrancarse los pelos, etc.
ü  Estrategias tecnológicas son objetos, sistemas o productos adquiridos, comercialmente, adaptados o construidos con el propósito de  aumentar, mantener o desarrollar las destrezas funcionales de cada persona con impedimento Estos artículos pueden ser de alta tecnología o de baja tecnología, alunas de estas son  Teléfonos celulares con marcación por voz, reconocimiento de llamadas entrantes a través de sonidos y luces, GPS, Teclados Braille, mouse para discapacitados, programas de televisión con subtítulos, etc. El discapacitado es una persona común y corriente que necesita las herramientas tecnológicas necesarias para poder desenvolverse con normalidad. El último avance científico es el exoesqueleto, se trata de un modelo pensado para devolver la posibilidad de moverse libremente a los parapléjicos. Diseñado por la compañía Argo Medical Technologies, el Rewalk. Aun esta en un proceso continuo de pruebas, de ser aprobado podría transformar la vida de millones de personas.


Enfoques educativos, son diferentes en este nivel de impedimento grave. La educación debe ser cuidadosamente planeada y aplicada. Combinar objetivos conductuales precisos y tareas con técnicas individualizadas. El educador  debe saber entrenar y saber reconocer el tipo de necesidad que requiere el estudiante para poder dar un efecto positivo. El niño debe recibir refuerzos del profesor. Los niños con incapacidad severa y múltiple progresan a un ritmo muy lento es importante la ejecución con exactitud.
Las personas con impedimento severo múltiple son parte de nuestra sociedad. Su condición es tan grave que no pueden ser atendidos en programas de educación especial tradicionales. A pesar de su condición severa estos seres humanos como cualquier otro, tienen derecho de vivir una vida digna. El objetivo es tratar de lograr su auto dependencia en las áreas más indispensables como es el comer y hacer sus necesidades.  Los familiares de estas personas con impedimento tienen la oportunidad de contar con algunos centros especializados para algún tipo de habilitación, pero el gobierno no tiene un programa para ellos.  La tecnología es un instrumento importante para el brindarles comodidad y accesibilidad  para lo que quieran realizar.


Referencias  
Cornel University, School of Industry and Labor Relations “Employment and disability Institute.”  Recuperado el 23 de junio del 2011 http://www.ilr.cornell.edu/edi/hr_tips/espanol/glosario.cfm?g_id=174&view=true


Esqueleto para parapléjicos, (2010)  Recuperado el 23 de junio del 2011    www.neoteo.com/elegs-exoesqueleto-para-paraplejicos

Ortiz López, R (2010) “Atendiendo la diversidad dentro de un ambiente inclusivo” UPR Rio         Piedra Facultad de Educación. Recuperado el 23 de Junio del 2011
http//www.alcanza.uprrp.edu/presentaciones/ciepp.ppt

Recuperado el 23 de junio del 2011                                                                   www.slideshare.net/.../tecnología-en-la-educación 




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