Retardo Mental

Retardo Mental

Según la definición médica el retardo mental es una afección diagnosticada antes de la edad de los 18 que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo de la media y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria. (Medline Plus, 2011).

Según la definición legal, el retardo mental ahora se conoce por discapacidad intelectual, ya que el Presidente Obama aprobó la Ley de Rosa (Rosa’s Law). Esta ley manda a las demás leyes federales que sustituyan el término retardo mental por discapacidad intelectual definiéndola como: ‘’funcionamiento intelectual general significativamente bajo del promedio, que existe concurrentemente con déficits en la conducta adaptativa y manifestado durante el periodo de desarrollo, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.” [34 Código de Regulaciones Federales §300.8(c)(6)]. (Ley IDEA, 2004).

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, el retraso mental Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio). (DSM IV).

Categorías

é Retardo mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70.

é Esta categoría de retardo mental, en la mayoría de los casos, no es necesario considerarla como una categoría de necesidades educativas especiales. Este tipo se diagnostica cuando el niño ó niña comienza sus años escolares. No presenta compromiso orgánico en la mayoría de los casos y si bien es posible hallarlo en cualquier sector social, la gran mayoría de los casos son detectados en los sectores más pobres de la población. Se dice que este es causado por el ambiente étnico, familiar, migratorio y se lo considera deficitario en sí mismo. Adquieren tarde el lenguaje, la mayoría llegan a la independencia de cuidarse a sí mismos, en el ambiente escolar se les dificulta la lectura y la escritura y pueden desempeñarse en labores prácticas.

é Retraso Mental Moderado: CI entre 35-40 y 50-55.

é Las personas que se encuentran en este nivel de retraso mental muestran una lentitud en el desarrollo de la comprensión y el uso del lenguaje, teniendo en esta área un dominio limitado. Los avances escolares son limitados, y aprenden sólo lo elemental para la lectura escritura y cálculo. Tienen dificultad para su cuidado personal. Sus funciones motrices son pobres, y necesitan de una supervisión permanente. Su lenguaje puede variar.

é Retraso Mental Severo: CI entre 20-25 y 35-40.

Las personas con este nivel de retardo, son de escaso o nulo nivel del desarrollo del lenguaje, necesitando de una anamnesis indirecta. La gran mayoría de los pacientes presenta marcado déficit motor, o la presencia de otras carencias que dan evidencia clínica de un daño o anormalidad del desarrollo del Sistema Nervioso Central.

é Retraso Mental Profundo: CI inferior a 20-25.

Las personas con este tipo de nivel poseen muy limitada capacidad para cuidar sus necesidades básicas, y requieren ayuda y supervisión permanente. No muestran capacidad para comprender instrucciones o reconocerlas y actuar de acuerdo a ellas. Su comunicación no verbal es muy rudimentaria; muestran una movilidad muy restringida o totalmente inexistente, no controlan sus necesidades fisiológicas.

é Retraso mental de gravedad no especificada:

Cuando existe clara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales.

Causas

Esta condición afecta del 1 al 3% de la población. Los médicos encuentran la causa de dicha condición en el 25% de la población. Son muchas las causas que afectan a las personas con retraso mental. Algunas causas son las siguientes:

é Infecciones:

1. CMV congénito

2. Rubeóla congénita

3. Toxoplasmosis congénita

4. Encefalitis

5. VIH

6. Listeriosis

7. Meningitis

é Anomalías cromosómicas:

1. eliminación cromosómica parcial (síndrome del maullido de gato)

2. translocaciones cromosómicas (un gen localizado en un punto inusual en un cromosoma o en un cromosoma distinto al usual)

3. defectos en los cromosomas o en la herencia cromosómica (síndrome del cromosoma X frágil, síndrome de Angelman, síndrome de Prader-Willi)

4. errores en el número de cromosomas (síndrome de Down)

é Ambientales :

1. síndrome de privación

é Anomalías genéticas y trastornos metabólicos hereditarios :

1. adrenoleucodistrofia

2. galactosemia

3. síndrome de Hunter

4. síndrome de Hurler

5. síndrome de Lesch-Nyhan

6. fenilcetonuria

7. síndrome de Rett

8. síndrome de Sanfilippo

9. enfermedad de Tay-Sachs

10. esclerosis tuberosa

é Metabólicas :

1. hipotiroidismo congénito

2. Hipoglucemia (diabetes mal regulada)

3. síndrome de Reye

4. hiperbilirrubinemia (niveles muy altos de bilirrubina en los bebés)

é Nutricionales :

1. Desnutrición

é Tóxicas :

1. exposición intrauterina al alcohol, cocaína, anfetaminas y otras drogas.

2. intoxicación con plomo

3. intoxicación con metilmercurio

é Traumatismo (prenatal y posnatal) :

1.hemorragia intracraneal antes o después del nacimiento

2.falta de oxígeno hacia el cerebro antes, durante y después del nacimiento.

3.traumatismo craneal grave

é Inexplicables: (ésta es la categoría más grande para todos los casos inexplicables de retardo mental)

Características

é Desarrollo cognitivo:

- Contienen bajo nivel de de capacidad cognitiva.

- Su aprendizaje es limitado.

- Su metacognición y memoria son limitados.

- Déficit de atención.

é Desarrollo del lenguaje:

- Vocabulario limitado.

- Problemas en la articulación ( a causa del tamaño de su lengua ó musculatura facial).

- Retraso en el ritmo de cómo se adquiere el lenguaje.

- Anomalías en: sonrisas, gestos, entre otros.

é Desarrollo físico:

- Bajo peso.

- Baja estatura.

- Habilidades motoras pobres.

- En caso de los niños con Síndrome Down a medida que pasa el tiempo, se acrecentan más condiciones vía respiratorias, cardiacas, entre otros.

é Desarrollo social y emocional:

- Debido a sus rasgos físicos o emocionales su aceptación en la sociedad puede ser muy pobre.

- Pueden mostrar acciones desadaptivas tales como: autoestimuladas y agresivas.

- Conductas inmaduras.

Posibles estrategias que se pueden utilizar

é La educación especial comienza desde la lactancia (dependiendo del nivel de retraso mental). Esta le ayudará a poder llegar a ser independientes en ciertos aspectos (aseo personal, manejo del dinero, quehaceres hogareños, entre otros).

é Las visitas a los especialistas los ayudarán a poder mantenerse estables.

é Desarrollar al máximo sus destrezas sociales.

é Modificaciones al hogar.

é La integración de los estudiantes de retardo mental con los estudiantes regulares a cursos de vocacional tales como: música, deportivo y técnico laboral.

é Evaluar más los aspectos positivos que los negativos.

é Controlar los factores negativos del ambiente y de experiencias durante la niñez.

é Evitar el discrimen por simpatías o antipatías personales.

é La cooperación entre padres y maestros, especialmente de niños y adolescentes que necesitan cuidado constante.

é Al dar instrucciones, utilizar la forma directa, explicativa y más convincente.

Referencias

é Instituto Nacional de la Salud. (2011). Medline Plus. Retraso Mental. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001523.htm

é www.idoneos.com. (2011). Retraso Mental Leve. http://educacion.idoneos.com/index.php/291757

é Diccionario de la Real Academia Española. www.rae.es

é National Dissemination Center for Children with Dissabilities. (2011). NICHCY Disability Fact Sheet 8 2009. Intellectual Dissabilities. http://nichcy.org/disability/specific/intellectual.

é Parodi, L M. Educación Especial y sus servicios. Publicaciones Puertorriqueñas Editores, Inc. Tercera Edición. 2005.

é www.psicomed.net . (2011). Retraso Mental. http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv1.html#10

lunes, 27 de junio de 2011

Comunicológico - Problemas del Habla y Lenguaje




Introducción
Comunicológico o “trastorno del habla o lenguaje” se refiere a un problema específicos de comunicación u otras áreas relacionadas. Estos atrasos varían desde simples problemas de sonido hasta la inhabilidad de entender o saber utilizar el lenguaje o el mecanismo motor-oral para poder hablar o alimentarse. Pero cada año millones de niños reciben los servicios de la ley federal IDEA, Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades (“Individuals with Disabilities Education Act”).
Comunicación
Por comunicación se entiende cualquier tipo de interacción que transmite información. Relatar, informar, explicar y expresarse son las funciones de una comunicación.
El Lenguaje
El lenguaje es un sistema de símbolos que se utiliza para comunicar ideas. Es el instrumento de comunicación que dispone la humanidad para poder comunicarse. Existen diferentes clases de lenguaje: el hablado, el escrito, el de señas y el tactual.
El Habla
Es la capacidad de formar y ordenar sonidos que sirven para la comunicación oral.
¿Qué es un trastorno del habla o lenguaje?
  Según la ley IDEA (2004), impedimento del habla o lenguaje es:
‘‘…un desorden en la comunicación como el tartamudeo, un impedimento de la articulación, un impedimento del lenguaje o un impedimento de la voz, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.”
Posibles Causas
Algunas causas para los impedimentos del habla o lenguaje pueden ser; la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesiones cerebrales, discapacidad intelectual, abuso de drogas. Pero sin embargo muchas veces desconocemos las causas.
La difluencia (falta de fluidez), es un trastorno en el cual la persona repite un sonido, una palabra o una frase. El tartamudeo es quizás el problema más serio que existe.
También otras causas para trastornos del habla pueden ser problemas o cambio estructurales  de los huesos de la mandíbula y los músculos utilizados para producir el habla. Uno de estos problemas puede ser (paladar hendido) y problemas con los dientes.







 Daños  a partes del cerebro o a nervios pueden ser factores de trastornos del habla (por ejemplo si una persona recibe un fuerte impacto en la cabeza, si se queda sin oxígeno por varios minutos o  a raíz de una parálisis cerebral que afecten el área que controla el habla, el individuo podrá tener repercusiones en el habla toda su vida.
Según “Medline Plus” trastornos fonológicos, es un tipo de trastorno del habla conocido como trastorno de la articulación. Los niños con trastorno fonológico no utilizan ninguno o utilizan sólo algunos de los sonidos del habla que se esperan para su grupo de edad. Este trastorno es más común en los varones. Aproximadamente el 3% de niños en edad preescolar y el 2% de niños de 6 a 7 años sufren de este trastorno.
Trastornos fonológicos pueden ser causados por:
  •   Cáncer de Garganta
  •  Bebidas alcohólicas en exceso.
  •   Acido del estómago que se devuelve hacia arriba.
  •   Paladar hendido u otros problemas del paladar.
  •   Uso excesivo de la voz, ya sea por gritar, aclararse la garganta o cantar.

Categorías:
Las Dislalias
Esto son alteraciones del habla frecuentado en edades escolares, que consiste en dificultades para poder pronunciar de forma correcta ciertos fonemas de los 24 existentes, llevando así a la mala pronunciación de palabras.






Dislalia evolutiva o Fisiológica
Ocurre en la fase de desarrollo del lenguaje infantil en la que el niño no articula o distorsiona algunos fonemas de su lengua, por un inadecuado desarrollo. Generalmente este problema desaparece con el tiempo.

Dislalia audiógena
Se le conoce dislalia audiógena a aquellos errores de pronunciación por falta de audición o déficit de audición.

Dislalia funcional
Es producida por una mala utilización de los órganos que se utilizan en la articulación del lenguaje.
  •  Insuficiente control automotriz
  •   Deficiencia intelectual
  •   Predisposición genética
  •   Dificultades Auditivas






Las Disglosias
Se trata de dificultades en la articulación de los fonemas de la lengua por lesiones ocurridas o malformaciones de los órganos que intervienen en la producción del lenguaje.







Las Disartrias
Es una alteración de la articulación propia de lesiones del sistema nervioso que afecta los músculos de la lengua, faringe y laringe, estos son responsables de que pueda hablar la persona.







La Afasia
La afasia es un trastorno expresivo y receptivo que se origina por anomalías cerebrales. Se utiliza con frecuencia para describir una incapacidad para formular o extraer y encontrar los símbolos convencionales que constituyen la formación del lenguaje.







Los problemas del lenguaje se clasifican de la siguiente manera:
Retraso Leve del Lenguaje:
  •   Fonología:
§  Reducción consonántica.
§  Sustituye la letra (r) por la (l) o la (d).
§  Sustituye la (s) por la (t).
  •   Semántica:
§  Escaso.
§  Comprensión normal.
  •   Morfosintáxis:
§  Nivel normal.
  •   Pragmática:
§  Lenguaje útil que le resuelva las situaciones.
§  Consigue la colaboración de los demás.
§  Sigue las conversaciones, y sabe escuchar.
Retraso Moderado del Lenguaje:
  •   Fonología:
§  Reducción consonántica,  se le entiende menos.
§  Habla parecido al de un bebé.
  •  Semántica:
§  Pobreza del vocabulario expresivo, nombran los objetos familiares, pero desconocen el nombre de otros muchos objetos.
§  Entienden lo más cotidiano para ellos y de su entorno.
  •   Morfosintáxis:
§  Estructura de frases muy simple.
  •   Pragmática:
§  Utiliza las funciones del lenguaje de forma pobre.
§  Poca iniciativa y escasas formas sociales de iniciación a las conversaciones.

Retraso Grave del Lenguaje:
    • Fonología:
      • Múltiples dislalias.
      • Patrones fonológicos muy reducidos.
    • Semántica:
      • Te lleva al sitio dónde está el objeto para que se lo cojas en vez de pedirlo verbalmente.
      • Vocabulario muy escaso.
      • Presenta graves problemas para comunicar sus deseos.
    • Sintaxis:
      • Etapas muy primitivas: habla telegráfica (ej. Me gusta leche, Dame libro).
    • Pragmática:
      • Habla muy poco y no se le entiende nada.
      • No posee forma lingüística adecuada.
      • Poco interés comunicativo.

Características:
La primera señal de comunicación del niño, es saber si esta notablemente atrasado en comparación a sus compañeros en la adquisición de destrezas del habla o lenguaje. Muchas veces los niños pueden demostrar mayores habilidades receptivas (de comprensión) que las expresivas (el habla) que es la que se está atendiendo.
Un  trastorno del habla: Esto se refiere a unas dificultades en la producción de sonidos para poder hablar, por ejemplo antes mencionado (el tartamudeo o falta de fluidez). Esto les puede traer problemas en la formación de sonidos, dificultades con el tono, volumen o la misma calidad dela voz. Los individuos con estos problemas pueden decir una palabra por otra o tener dificultades con pronunciar letras y comprender lo difícil que puede ser para ellos.

Un trastorno del lenguaje: Es un impedimento para la utilización del habla. Una características de estos trastornos es el uso impropio de palabras y sus significados, problemas para expresas sus ideas, tienden a tener un vocabulario reducido. Algunos niños puede escuchar o ver palabras, pero comprender su significado es un problema para ellos y al mismo tiempo demuestran dificultad para comunicarse con los demás.

Posibles Estrategias:
La comunicación alternativa y aumentativa es un variado conjunto de estrategias y métodos para ayudar a las personas que enfrentan dificultades para poder comunicarse por medios escritos y de lenguaje. Basándonos en un modelo de tres componentes (Lloyd, Quist y Windsor, 1990)
1.    Un conjunto de símbolos representativos o vocabulario.
2.    Un medio para seleccionar símbolos.
3.    Un medio para transmitir los símbolos.
Estos tres componentes pueden ser asistidos o no asistidos. Las técnicas no asistidas no requieren de aparatos y estos incluyen el lenguaje oral, los gestos, las expresiones faciales, posturas corporales y lenguaje de señas. Ahora las técnicas asistidas si necesitan de un aparato físico, como; ilustraciones, libros, imágenes electrónica entre otros. También se comercializan muchos tableros de comunicación  o colecciones de ilustraciones o dibujos en que cada símbolo tiene uno o más significados en específicos y con estos se puede construir un vocabulario.


Bibliografia
  • National Dissemination Center for Children with Disabilities (NICHCY). (2010, febrero). Recuperado el 12 de junio de 2011 de,
            www.nichcy.org
  • Heward, William L. (1998). Niños Excepcionales “Una introducción a la educación especial”. (5ta Edición). S.A: Pearson Educación.
  •   Parodi, Luis M. (2005). Educación Especial y sus Servicios. (3ra Edición). Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas, Inc.


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