Retardo Mental

Retardo Mental

Según la definición médica el retardo mental es una afección diagnosticada antes de la edad de los 18 que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo de la media y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria. (Medline Plus, 2011).

Según la definición legal, el retardo mental ahora se conoce por discapacidad intelectual, ya que el Presidente Obama aprobó la Ley de Rosa (Rosa’s Law). Esta ley manda a las demás leyes federales que sustituyan el término retardo mental por discapacidad intelectual definiéndola como: ‘’funcionamiento intelectual general significativamente bajo del promedio, que existe concurrentemente con déficits en la conducta adaptativa y manifestado durante el periodo de desarrollo, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.” [34 Código de Regulaciones Federales §300.8(c)(6)]. (Ley IDEA, 2004).

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, el retraso mental Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio). (DSM IV).

Categorías

é Retardo mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70.

é Esta categoría de retardo mental, en la mayoría de los casos, no es necesario considerarla como una categoría de necesidades educativas especiales. Este tipo se diagnostica cuando el niño ó niña comienza sus años escolares. No presenta compromiso orgánico en la mayoría de los casos y si bien es posible hallarlo en cualquier sector social, la gran mayoría de los casos son detectados en los sectores más pobres de la población. Se dice que este es causado por el ambiente étnico, familiar, migratorio y se lo considera deficitario en sí mismo. Adquieren tarde el lenguaje, la mayoría llegan a la independencia de cuidarse a sí mismos, en el ambiente escolar se les dificulta la lectura y la escritura y pueden desempeñarse en labores prácticas.

é Retraso Mental Moderado: CI entre 35-40 y 50-55.

é Las personas que se encuentran en este nivel de retraso mental muestran una lentitud en el desarrollo de la comprensión y el uso del lenguaje, teniendo en esta área un dominio limitado. Los avances escolares son limitados, y aprenden sólo lo elemental para la lectura escritura y cálculo. Tienen dificultad para su cuidado personal. Sus funciones motrices son pobres, y necesitan de una supervisión permanente. Su lenguaje puede variar.

é Retraso Mental Severo: CI entre 20-25 y 35-40.

Las personas con este nivel de retardo, son de escaso o nulo nivel del desarrollo del lenguaje, necesitando de una anamnesis indirecta. La gran mayoría de los pacientes presenta marcado déficit motor, o la presencia de otras carencias que dan evidencia clínica de un daño o anormalidad del desarrollo del Sistema Nervioso Central.

é Retraso Mental Profundo: CI inferior a 20-25.

Las personas con este tipo de nivel poseen muy limitada capacidad para cuidar sus necesidades básicas, y requieren ayuda y supervisión permanente. No muestran capacidad para comprender instrucciones o reconocerlas y actuar de acuerdo a ellas. Su comunicación no verbal es muy rudimentaria; muestran una movilidad muy restringida o totalmente inexistente, no controlan sus necesidades fisiológicas.

é Retraso mental de gravedad no especificada:

Cuando existe clara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales.

Causas

Esta condición afecta del 1 al 3% de la población. Los médicos encuentran la causa de dicha condición en el 25% de la población. Son muchas las causas que afectan a las personas con retraso mental. Algunas causas son las siguientes:

é Infecciones:

1. CMV congénito

2. Rubeóla congénita

3. Toxoplasmosis congénita

4. Encefalitis

5. VIH

6. Listeriosis

7. Meningitis

é Anomalías cromosómicas:

1. eliminación cromosómica parcial (síndrome del maullido de gato)

2. translocaciones cromosómicas (un gen localizado en un punto inusual en un cromosoma o en un cromosoma distinto al usual)

3. defectos en los cromosomas o en la herencia cromosómica (síndrome del cromosoma X frágil, síndrome de Angelman, síndrome de Prader-Willi)

4. errores en el número de cromosomas (síndrome de Down)

é Ambientales :

1. síndrome de privación

é Anomalías genéticas y trastornos metabólicos hereditarios :

1. adrenoleucodistrofia

2. galactosemia

3. síndrome de Hunter

4. síndrome de Hurler

5. síndrome de Lesch-Nyhan

6. fenilcetonuria

7. síndrome de Rett

8. síndrome de Sanfilippo

9. enfermedad de Tay-Sachs

10. esclerosis tuberosa

é Metabólicas :

1. hipotiroidismo congénito

2. Hipoglucemia (diabetes mal regulada)

3. síndrome de Reye

4. hiperbilirrubinemia (niveles muy altos de bilirrubina en los bebés)

é Nutricionales :

1. Desnutrición

é Tóxicas :

1. exposición intrauterina al alcohol, cocaína, anfetaminas y otras drogas.

2. intoxicación con plomo

3. intoxicación con metilmercurio

é Traumatismo (prenatal y posnatal) :

1.hemorragia intracraneal antes o después del nacimiento

2.falta de oxígeno hacia el cerebro antes, durante y después del nacimiento.

3.traumatismo craneal grave

é Inexplicables: (ésta es la categoría más grande para todos los casos inexplicables de retardo mental)

Características

é Desarrollo cognitivo:

- Contienen bajo nivel de de capacidad cognitiva.

- Su aprendizaje es limitado.

- Su metacognición y memoria son limitados.

- Déficit de atención.

é Desarrollo del lenguaje:

- Vocabulario limitado.

- Problemas en la articulación ( a causa del tamaño de su lengua ó musculatura facial).

- Retraso en el ritmo de cómo se adquiere el lenguaje.

- Anomalías en: sonrisas, gestos, entre otros.

é Desarrollo físico:

- Bajo peso.

- Baja estatura.

- Habilidades motoras pobres.

- En caso de los niños con Síndrome Down a medida que pasa el tiempo, se acrecentan más condiciones vía respiratorias, cardiacas, entre otros.

é Desarrollo social y emocional:

- Debido a sus rasgos físicos o emocionales su aceptación en la sociedad puede ser muy pobre.

- Pueden mostrar acciones desadaptivas tales como: autoestimuladas y agresivas.

- Conductas inmaduras.

Posibles estrategias que se pueden utilizar

é La educación especial comienza desde la lactancia (dependiendo del nivel de retraso mental). Esta le ayudará a poder llegar a ser independientes en ciertos aspectos (aseo personal, manejo del dinero, quehaceres hogareños, entre otros).

é Las visitas a los especialistas los ayudarán a poder mantenerse estables.

é Desarrollar al máximo sus destrezas sociales.

é Modificaciones al hogar.

é La integración de los estudiantes de retardo mental con los estudiantes regulares a cursos de vocacional tales como: música, deportivo y técnico laboral.

é Evaluar más los aspectos positivos que los negativos.

é Controlar los factores negativos del ambiente y de experiencias durante la niñez.

é Evitar el discrimen por simpatías o antipatías personales.

é La cooperación entre padres y maestros, especialmente de niños y adolescentes que necesitan cuidado constante.

é Al dar instrucciones, utilizar la forma directa, explicativa y más convincente.

Referencias

é Instituto Nacional de la Salud. (2011). Medline Plus. Retraso Mental. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001523.htm

é www.idoneos.com. (2011). Retraso Mental Leve. http://educacion.idoneos.com/index.php/291757

é Diccionario de la Real Academia Española. www.rae.es

é National Dissemination Center for Children with Dissabilities. (2011). NICHCY Disability Fact Sheet 8 2009. Intellectual Dissabilities. http://nichcy.org/disability/specific/intellectual.

é Parodi, L M. Educación Especial y sus servicios. Publicaciones Puertorriqueñas Editores, Inc. Tercera Edición. 2005.

é www.psicomed.net . (2011). Retraso Mental. http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv1.html#10

lunes, 27 de junio de 2011

Impedimentos Visuales

        Visión – La visión es un sentido que consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla. Es una capacidad propia del hombre y de los animales. El sistema visual cumple con distintas funciones para permitir la visión. El sistema óptico forma la imagen óptica del estimulo visual en la retina a través de la cornea y el cristalino del ojo. El sistema sensorial del ojo interviene la foto receptores que capturan la luz que incide sobre ellos. Esta parte se encarga de transformar la luz en impulsos electroquímicos y los transporta hasta el nervio óptico. La reconstrucción de colores y formas se lleva a cabo en el cerebro donde se produce la imagen.
Visión funcional – Se refiere a lo bien que el individuo utiliza su visión en actividades cotidianas en una variedad de contextos.
Agudeza visual - Habilidad para ver una distancia específica. Se utiliza una medida estándar de 20 pies como base para la agudeza visual. Una agudeza normal de 20/20 significa que el individuo examinado puede ver a 20 pies lo que un individuo vidente vería también a 20 pies, una agudeza de 20/100 significa que el individuo percibe a 20 pies lo que está a 100 pies.
Ceguera – Es una discapacidad física que consiste en la pérdida parcial o total del sentido de la vista. La persona con ceguera no puede leer material impreso y depende de otros sentidos.
Ceguera legal – Se refiere a una visión de 20/200 o peor en el mejor ojo con la mejor corrección posible.
Impedimento visual – Incluye tanto a las personas que carecen completamente de visión como las que, aun teniendo una perdida, mantienen un resto visual que puede ser funcional para un gran número de tareas. Va desde la restricción visual moderada o severa hasta la ausencia total de visión.
“Baja visión” – Se refiere generalmente a algún impedimento visual severo, no necesariamente limitado a la visión de distancia. La baja visión se refiere a todos los individuos con cierto grado de visión pero que no pueden leer el periódico a una distancia normal, aun con la ayuda de gafas ó lentes de contacto. Estos individuos combinan todos los sentidos, incluyendo visuales, para aprender, aunque pueden requerir adaptaciones en la luz o tamaño de imprenta, y a veces braille.
“Legalmente ciego” – Indica que una persona tiene menos de 20/20 en el ojo o más fuerte o con campo de visión limitado (20 grados como máximo).
“Totalmente ciego” – Indica la ausencia de visión por completo.
Características
            El efecto de este impedimento en el desarrollo del niño depende de cuan severo es el tipo de perdida, la edad a que se diagnostica y el nivel de funcionamiento total del niño. Este impedimento puede crear falta de motivación en el estudiante en cuanto a la exploración y esto puede continuar hasta que el niño tenga alguna motivación o comience alguna intervención. Este impedimento puede crear obstáculos en  la independencia del niño.
           
Algunos de los problemas de visión:
Miopía –Es el estado refractivo en el que el punto focal se forma delante de la retina cuando el ojo se encuentra en reposo, en lugar de en la misma retina como sería normal.
Hipermetropía - Es un defecto de convergencia del sistema óptico del ojo. El foco imagen del ojo está detrás de la retina cuando el ojo está en actitud de descanso sin empezar la acomodación. La hipermetropía se corrige con lentes convergentes.
Astigmatismo – Proviene de un problema en la curvatura de la cornea, lo que impide el enfoque claro de los objetos cercanos.
Cataratas – Es cuando el cristalino del ojo se vuelve opaco, se corrige con cirugía removiendo el cristalino.
Presbicia - La presbicia es la condición óptica en la cual, debido a los cambios producidos por la edad, disminuye en forma irreversible el poder de acomodación, disminuyendo la visión cercana. Aparece generalmente entre los 40 y los 45 años de edad.
Desordenes musculares
Nistagmo – Es un movimiento involuntario e incontrolable de los ojos. El movimiento puede ser vertical, horizontal o rotatorio. Los pacientes con nistagmo a menudo ponen la cabeza en una posición anormal para mejorar su visión.
Estrabismo – Es un impedimento del ojo que afecta la capacidad del ojo para coordinar movimientos al concentrarse en objetos. Se atribuye a inconvenientes en los músculos que controlan el movimiento ocular.

Ambliopía – Es una disminución de la agudez visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique. Puede afectar ambos ojos. En la mayoría de los casos existe un defecto de refracción, (miopía, astigmatismo, hipermetropía) que no han sido detectados o corregidos en la niñez
Glaucoma – Es un grupo de enfermedades de los ojos que tienen como condición final común una neuropatía óptica y se caracteriza por pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico.
Retinitis pigmentosa – no es una enfermedad única, sino un conjunto de enfermedades oculares crónicas de origen genético y carácter degenerativo. Son sensitivos a la luz.
Retinopatia – No es una enfermedad única, existe la retinopatía diabética, la retinopatía hipertensiva, y la hipertensión arterial. Todas ellas producen deterioro considerable de la capacidad visual.
Retinopatía del nacimiento – También conocida como fibroplasia retrolental. Es el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina, puede causar ceguera en cuestión de semanas. Sucede debido a que el ojo se desarrolla rápidamente durante las 28 a 40 semanas de gestación.
Disfunción visual cortical – es un tipo de perdida de la visión en la que los componentes físicos del ojo son normales o casi normales por lo que la perdida de la visión es el resultado de lesiones en partes del cerebro que están dedicadas a la interpretación y respuesta a los impulsos del nervio óptico.



Intervenciones
            Los niños con impedimentos visuales deben ser evaluados a una temprana edad ya que estos estudiantes pueden necesitar alguna ayuda adicional, como modificar el currículo. La comparación entre el aprovechamiento académico de alumnos videntes y estudiantes con ceguera o baja visión se debe hacer con cautela ya que los métodos de evaluación pueden ser muy distintos. Por ejemplo, es posible que el alfabetismo se mida por medio del uso de pruebas estandarizadas en braille, versus impresas para estudiantes regulares.
 La ley IDEA requiere que todos los niños con sospecha de tener una discapacidad sean evaluados libre de costo a los padres.
            Casi 6,000 niños de 0-3 años recibieron servicios de visión como parte de su programa de intervención temprana en el otoño de 2004.
Casi 26,000 alumnos de 6-21 años de edad participaron en los programas de educación especial de las escuelas públicas bajo la categoría de impedimento visual en otoño de 2004.
Cuando se determina a través de la evaluación que un niño tiene un impedimento visual, los padres y el personal asignado de la escuela trabajan juntos para desarrollar un plan individualizado. El sistema de intervención temprana PISF y el PEI deben incluir sus metas anuales y los servicios que el niño recibirá.
Servicios de movilidad y orientación
            Estos son servicios para niños ciegos o impedidos visualmente provistos por personal calificado para habilitar estos estudiantes a lograr orientación sistemática y movimiento seguro dentro de sus entornos en la escuela, en la casa y en la comunidad. Incluye conceptos de entorno y espacio y uso de la información recibida por los sentidos. Estos individuos usan un bastón largo o un animal para suplementar las habilidades visuales.
            Para estos estudiantes el desarrollo perceptual incluye la consideración del desarrollo táctil y auditivo así como el uso más completo de la visión residual. Otra capacidad perceptual que se ve afectada es la percepción espacial, esta tiene que ver con la capacidad del niño para percibir su propio cuerpo en el espacio y en relación a sus alrededores.
El uso de materiales en video, aparatos ópticos, libros en braille y libros con letras grandes o en formato electrónico pueden ayudar a los niños con vista parcial o baja visión.
Especialistas
Oftalmólogo – Medico que identifica y trata el problema ocular.
Optómetra – Profesional de la vista que examina los ojos para detectar defectos y problemas de refracción y que prescribe lentes correctivos.
Ópticos – individuos que fabrican o comercian con dispositivos e instrumentos ópticos.
Especialista en baja visión – Oftalmólogo  u optometrista que se especializa aún más en la evaluación, prescripción y uso de dispositivos para la baja visión.

Fuentes de ayuda para personas con impedimentos visuales
El servicio nacional de bibliotecas para los ciegos e impedidos físicos. (NLS)
El programa NIMAS.
La organización “Recording for the blind and dyslexic. (RFBD)

Referencias
Ronald L. Taylor, Lydia Smiley, Stephen B. Richards. (2009) Estudiantes Excepcionales, Formacion de maestros para el siglo XXI New York, NY McGraw-Hill
impedimento visual, Presentacion Power Point, Mari Olga Valentín Caro, 2011
http://en.wikipedia.org
www.docshop.com/es/education/vision/eye-disorders/strabismus
lazyeye.org
presbicia.org
cyberpediatria.com/retinopa.htm
nichy.org/español/discapacidades/especificas/visual
www.family-networks.org/español visualimpairments

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