Retardo Mental

Retardo Mental

Según la definición médica el retardo mental es una afección diagnosticada antes de la edad de los 18 que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo de la media y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria. (Medline Plus, 2011).

Según la definición legal, el retardo mental ahora se conoce por discapacidad intelectual, ya que el Presidente Obama aprobó la Ley de Rosa (Rosa’s Law). Esta ley manda a las demás leyes federales que sustituyan el término retardo mental por discapacidad intelectual definiéndola como: ‘’funcionamiento intelectual general significativamente bajo del promedio, que existe concurrentemente con déficits en la conducta adaptativa y manifestado durante el periodo de desarrollo, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.” [34 Código de Regulaciones Federales §300.8(c)(6)]. (Ley IDEA, 2004).

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, el retraso mental Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio). (DSM IV).

Categorías

é Retardo mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70.

é Esta categoría de retardo mental, en la mayoría de los casos, no es necesario considerarla como una categoría de necesidades educativas especiales. Este tipo se diagnostica cuando el niño ó niña comienza sus años escolares. No presenta compromiso orgánico en la mayoría de los casos y si bien es posible hallarlo en cualquier sector social, la gran mayoría de los casos son detectados en los sectores más pobres de la población. Se dice que este es causado por el ambiente étnico, familiar, migratorio y se lo considera deficitario en sí mismo. Adquieren tarde el lenguaje, la mayoría llegan a la independencia de cuidarse a sí mismos, en el ambiente escolar se les dificulta la lectura y la escritura y pueden desempeñarse en labores prácticas.

é Retraso Mental Moderado: CI entre 35-40 y 50-55.

é Las personas que se encuentran en este nivel de retraso mental muestran una lentitud en el desarrollo de la comprensión y el uso del lenguaje, teniendo en esta área un dominio limitado. Los avances escolares son limitados, y aprenden sólo lo elemental para la lectura escritura y cálculo. Tienen dificultad para su cuidado personal. Sus funciones motrices son pobres, y necesitan de una supervisión permanente. Su lenguaje puede variar.

é Retraso Mental Severo: CI entre 20-25 y 35-40.

Las personas con este nivel de retardo, son de escaso o nulo nivel del desarrollo del lenguaje, necesitando de una anamnesis indirecta. La gran mayoría de los pacientes presenta marcado déficit motor, o la presencia de otras carencias que dan evidencia clínica de un daño o anormalidad del desarrollo del Sistema Nervioso Central.

é Retraso Mental Profundo: CI inferior a 20-25.

Las personas con este tipo de nivel poseen muy limitada capacidad para cuidar sus necesidades básicas, y requieren ayuda y supervisión permanente. No muestran capacidad para comprender instrucciones o reconocerlas y actuar de acuerdo a ellas. Su comunicación no verbal es muy rudimentaria; muestran una movilidad muy restringida o totalmente inexistente, no controlan sus necesidades fisiológicas.

é Retraso mental de gravedad no especificada:

Cuando existe clara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales.

Causas

Esta condición afecta del 1 al 3% de la población. Los médicos encuentran la causa de dicha condición en el 25% de la población. Son muchas las causas que afectan a las personas con retraso mental. Algunas causas son las siguientes:

é Infecciones:

1. CMV congénito

2. Rubeóla congénita

3. Toxoplasmosis congénita

4. Encefalitis

5. VIH

6. Listeriosis

7. Meningitis

é Anomalías cromosómicas:

1. eliminación cromosómica parcial (síndrome del maullido de gato)

2. translocaciones cromosómicas (un gen localizado en un punto inusual en un cromosoma o en un cromosoma distinto al usual)

3. defectos en los cromosomas o en la herencia cromosómica (síndrome del cromosoma X frágil, síndrome de Angelman, síndrome de Prader-Willi)

4. errores en el número de cromosomas (síndrome de Down)

é Ambientales :

1. síndrome de privación

é Anomalías genéticas y trastornos metabólicos hereditarios :

1. adrenoleucodistrofia

2. galactosemia

3. síndrome de Hunter

4. síndrome de Hurler

5. síndrome de Lesch-Nyhan

6. fenilcetonuria

7. síndrome de Rett

8. síndrome de Sanfilippo

9. enfermedad de Tay-Sachs

10. esclerosis tuberosa

é Metabólicas :

1. hipotiroidismo congénito

2. Hipoglucemia (diabetes mal regulada)

3. síndrome de Reye

4. hiperbilirrubinemia (niveles muy altos de bilirrubina en los bebés)

é Nutricionales :

1. Desnutrición

é Tóxicas :

1. exposición intrauterina al alcohol, cocaína, anfetaminas y otras drogas.

2. intoxicación con plomo

3. intoxicación con metilmercurio

é Traumatismo (prenatal y posnatal) :

1.hemorragia intracraneal antes o después del nacimiento

2.falta de oxígeno hacia el cerebro antes, durante y después del nacimiento.

3.traumatismo craneal grave

é Inexplicables: (ésta es la categoría más grande para todos los casos inexplicables de retardo mental)

Características

é Desarrollo cognitivo:

- Contienen bajo nivel de de capacidad cognitiva.

- Su aprendizaje es limitado.

- Su metacognición y memoria son limitados.

- Déficit de atención.

é Desarrollo del lenguaje:

- Vocabulario limitado.

- Problemas en la articulación ( a causa del tamaño de su lengua ó musculatura facial).

- Retraso en el ritmo de cómo se adquiere el lenguaje.

- Anomalías en: sonrisas, gestos, entre otros.

é Desarrollo físico:

- Bajo peso.

- Baja estatura.

- Habilidades motoras pobres.

- En caso de los niños con Síndrome Down a medida que pasa el tiempo, se acrecentan más condiciones vía respiratorias, cardiacas, entre otros.

é Desarrollo social y emocional:

- Debido a sus rasgos físicos o emocionales su aceptación en la sociedad puede ser muy pobre.

- Pueden mostrar acciones desadaptivas tales como: autoestimuladas y agresivas.

- Conductas inmaduras.

Posibles estrategias que se pueden utilizar

é La educación especial comienza desde la lactancia (dependiendo del nivel de retraso mental). Esta le ayudará a poder llegar a ser independientes en ciertos aspectos (aseo personal, manejo del dinero, quehaceres hogareños, entre otros).

é Las visitas a los especialistas los ayudarán a poder mantenerse estables.

é Desarrollar al máximo sus destrezas sociales.

é Modificaciones al hogar.

é La integración de los estudiantes de retardo mental con los estudiantes regulares a cursos de vocacional tales como: música, deportivo y técnico laboral.

é Evaluar más los aspectos positivos que los negativos.

é Controlar los factores negativos del ambiente y de experiencias durante la niñez.

é Evitar el discrimen por simpatías o antipatías personales.

é La cooperación entre padres y maestros, especialmente de niños y adolescentes que necesitan cuidado constante.

é Al dar instrucciones, utilizar la forma directa, explicativa y más convincente.

Referencias

é Instituto Nacional de la Salud. (2011). Medline Plus. Retraso Mental. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001523.htm

é www.idoneos.com. (2011). Retraso Mental Leve. http://educacion.idoneos.com/index.php/291757

é Diccionario de la Real Academia Española. www.rae.es

é National Dissemination Center for Children with Dissabilities. (2011). NICHCY Disability Fact Sheet 8 2009. Intellectual Dissabilities. http://nichcy.org/disability/specific/intellectual.

é Parodi, L M. Educación Especial y sus servicios. Publicaciones Puertorriqueñas Editores, Inc. Tercera Edición. 2005.

é www.psicomed.net . (2011). Retraso Mental. http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv1.html#10

lunes, 27 de junio de 2011

Impedimentos Físicos


  • Definición

 Según la Cornell University, impedimento físico es, cualquier trastorno o condición, desfiguramiento cosmético, o pérdida anatómica que afecta uno o más de los múltiples sistemas del cuerpo, incluyendo los órganos del sentido, y los sistemas neurológicos, músculos esqueléticos, respiratorios, cardiovasculares, reproductores, digestivos, genito-urinarios, sanguíneos y linfáticos, la piel  y el sistema endocrino. Otra definición encontrada dice que impedimento físico se refiere a toda aquella deficiencia o defecto físico que impide o limita la comunicación, interacción y disfrute de nuestro entorno, que limita esencialmente una o más de las actividades y funciones de la vida como ver, oír, hablar, caminar, respirar, aprender y trabajar.
  • Categorías: Los impedimentos físicos se dividen en ortopédicos y neurológicos. Los trastornos ortopédicos afectan a los huesos, las articulaciones, las extremidades y a los músculos. Los trastornos neurológicos interesan al sistema nervioso y afectan la capacidad de mover, utilizar, sentir o controlar ciertas partes del cuerpo. Los trastornos ortopédicos y los neurológicos son dos clases distintas e independientes de incapacidades pero pueden ocasionar limitaciones similares en la movilidad del sujeto. Es posible que las mismas actividades educativas, terapéuticas y recreativas sean apropiadas para estudiantes con ambos tipos de problemas (Bigge, 1991; Shivers Fait,  1985, y los dos trastornos se hallan estrechamente relacionados. Por ejemplo, un niño incapaz de mover las piernas a causa de una lesión del sistema nervioso central (trastorno neurológico) también puede desarrollar problema de los huesos y los músculos (trastorno ortopédico)  especialmente en ausencia de terapia y de equipos adecuados. Los trastornos ortopédicos y neurológicos suelen describirse según las partes del cuerpo que afectan independientemente de su causa; se emplea el prefijo “plejia”, que proviene del griego golpear, para indicar la localización exacta en que afectan a las extremidades. 
Algunas de estas enfermedades son:

  • La cuadriplejia: afecta a las cuatro extremidades (ambos brazos y piernas), y también puede producir trastornos en el movimiento del tronco.
  • La paraplejia: produce una difusión motora solamente en las piernas. La hemiplejia: Interesa a un lado del cuerpo solamente, por ejemplo, al brazo y a la pierna izquierda.
  • La diplejía: Afecta gravemente a las piernas y menos gravemente a los brazos.
Otras formas menos comunes son: 
  • La monoplejia, que solo afecta a un miembro.
  • La triplejia, que interesa a tres miembros.
  • La doble hemiplejia, que afecta gravemente a los brazos y menos gravemente a las piernas.
  •  La parálisis cerebral: Es una afección, algunas veces considerada como grupo de trastornos, que puede involucrar el cerebro y funciones neurológicas como el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento.Hay algunos tipos diferentes de parálisis cerebral, incluyendo espástica, discinética, atáxica, hipotónica y mixta.
  • La parálisis cerebral es causada por lesiones o anomalías del cerebro. La mayoría de estos problemas ocurre a medida que el bebé crece en el útero, pero se pueden presentar en cualquier momento durante los primeros dos años de vida, mientras el cerebro del bebé aún se está desarrollando.
  • La hipertonía se caracteriza porque los músculos sufren un estado de tensión y contracción.
  • La hipotonía consiste en la debilidad y la blandura de los músculos, específicamente los del cuello y los del tronco.
  • La atetosis aparece en alrededor del 20 % de todos los casos de parálisis cerebral.
  • La ataxia es el principal trastorno de parálisis cerebral. Los niños tienen un sentido defectuoso de equilibrio y problemas para utilizar las manos.
  • La rigidez y el temblor: son trastornos adicionales de la parálisis cerebral, aunque mucho menos comunes.
  • La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea.
  • La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida. Ya hoy en día se ha comprobado que la espina bífida no tiene un componente hereditario, lo que se heredaría sería la dificultad de la madre para procesar el ácido fólico, lo que ocurre en muy pocos casos. También se comprobó que una persona con espina bífida no tendrá necesariamente hijos con la misma discapacidad. Básicamente existen dos tipos de espina bífida, la espina bífida oculta y la espina bífida abierta o quística.
  • La distrofia muscular hace referencia a un grupo de enfermedades hereditarias que producen debilidad de los músculos estriados, que son los que producen los movimientos voluntarios del cuerpo humano. Se caracterizan por debilidad muscular y alteraciones en las proteínas musculares que ocasionan la muerte de las células que componen este tejido. Cada una de las enfermedades incluidas en este grupo poseen unas características específicas[. ][] Puede afectarse también el músculo cardiaco y producir síntomas de insuficiencia cardiaca.
  • Las osteogénesis imperfecta (también llamada huesos de cristal) es un trastorno congénito, es decir, presente al nacer, que se caracteriza por una fragilidad de hueso excesiva, como consecuencia de una deficiencia congénita en la elaboración de una proteína, el colágeno. Quienes portan el defecto tienen menos colágeno de lo normal o es de una menor calidad y como es una proteína importante en la estructura de los huesos, causa una fragilidad y debilidad poco usual de los huesos. El diagnóstico es radiológico, incluso antes del parto.
  • Las lesiones traumáticas del cerebro, también conocidas como lesiones cerebrales o de la cabeza, son lesiones que provocan daños al cerebro. La lesión cerebral puede ocurrir en una de dos formas: La lesión cerebral "cerrada" ocurre cuando la cabeza en movimiento se ve detenida bruscamente, como al golpearse contra el parabrisas del automóvil, o cuando se golpea la cabeza con un objeto contundente, lo que hace que el cerebro choque con la superficie ósea intracraneal. Las lesiones cerebrales "cerradas" también pueden ocurrir sin trauma externo directo cuando el cerebro se ve sometido a un rápido movimiento hacia adelante o hacia atrás, como cuando la persona sufre de un traumatismo vertebral o cuando se sacude a un bebé.
  • Las lesiones cerebrales "penetrantes" se producen cuando perfora el cráneo un objeto que se mueve a alta velocidad, como una bala.
  • Las deficiencias de las extremidades: Las deficiencias de las extremidades consisten en la ausencia o pérdida parcial de los brazos o las piernas.
  • Trastornos compulsivos El trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.) es un trastorno perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad (como la agorafobia, la fobia social, etc.). El descubrimiento de que algunos fármacos son eficaces en el tratamiento del T.O.C. ha cambiado el punto de vista que se tenía de esta enfermedad. Hoy no sólo existen terapias eficaces sino que también hay una gran actividad investigadora sobre las causas que producen esta enfermedad y una búsqueda de nuevos tratamientos.
  • La epilepsia (del latín epilepsĭa, y este del griego ἐπιληψία, intercepción) es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.[]
  • Una convulsión o crisis epiléptica o comicial es un evento súbito y de corta duración, caracterizado por una anormal y excesiva o bien sincrónica actividad neuronal en el cerebro. Las crisis epilépticas suelen ser transitorias, con o sin disminución del nivel de consciencia, movimientos convulsivos y otras manifestaciones clínicas.



  • Posibles Causas
La clasificación incluye impedimentos físicos y de movilidad presentes al
nacer (el pie deformado, la ausencia de alguna parte del cuerpo, etc.), impedimentos causados por enfermedades (tuberculosis de hueso, la poliomielitis, etc.), e impedimentos de otras causas (La amputación, la herida traumática cerebral, la herida de médula espinal, etc.). La mayor parte de las condiciones son permanentes y tienden a ser relativamente estables con el tiempo. Sin embargo, algunas condiciones empeoran con el tiempo (por ejemplo, la distrofia muscular). Las causas de esta discapacidad pueden ser por secuelas neurológicas, miopatías, ortopédicas o reumatológicas. Las secuelas neurológicas se dividen en cerebrales (parálisis o hemiplejia) o medulares. Puede ser genética, por enfermedades trasplantadas por la madre en el embarazo, por negligencia de la madre, etc.…






  • Características
Las características de los estudiantes con discapacidad física son tan singulares como las condiciones que crean sus necesidades especiales. Algunos estudiantes con discapacidad física, requieren alteraciones sustanciales en el entorno físico, para que el aprendizaje sea accesible a ellos, pero son bastante similares a sus compañeros normales en muchas de las características de aprendizaje.

  • Movilidad:

Discapacidades físicas pueden limitar la movilidad normal de una persona. Si alguien ha estado en un accidente de coche, ella puede requerir el uso de una silla de ruedas por el resto de su vida, dependiendo de las heridas sufridas. Personas con distrofia muscular eventualmente pueden requerir el uso de una silla de ruedas porque se debilitan sus extremidades, lo que dificulta caminar.

  • Cognición:

Algunas discapacidades afectan las funciones cognitivas. Pérdida de la memoria es una característica común de la esclerosis múltiple, que también puede afectar la capacidad de atención y concentración. Percepción visual también se ve afectada por esta enfermedad y fluidez verbal es un reto. Estas condiciones pueden ser consecuencia de lesiones en el cerebro que puede ser diagnosticado con una
resonancia magnética. La disfunción cognitiva puede ocurrir con muchas otras enfermedades y el progreso es lento.

  • Muscular:

Personas con distrofia muscular nacen con un defecto del gen en el cromosoma 19, uno de los autosomas. Esta enfermedad provoca debilidad muscular y afecta a otras partes del cuerpo, como el sistema nervioso central, corazón, tracto gastrointestinal, ojos y las glándulas endocrinas. Muchas personas no muestran las características de la enfermedad durante muchos años y los diferentes tipos de esta enfermedad se producen en diversas edades. Se caen frecuentemente y tienen dificultad para levantarse y debilidad en las extremidades y los músculos faciales también son características de esta enfermedad muscular.


  • Neurológicos:

Características de discapacidades neurológicas son temblores o sacudidas, la más pequeña escritura a mano, pérdida de olfato, dificultad para dormir y mareos. Los que tienen la enfermedad de Parkinson experimentan muchas de estas características.


  • Posibles Estrategias que se puedan utilizar con un niño con impedimento:
1.    Usando servicios y aparatos de tecnología que pueden compensar por dificultades en el cumplimiento de estos procesos del aprendizaje.
2.    Proporcione materiales de la clase en un formato
           accesible como imprimir grande o grabaciones auditivas
3.    Permita suficiente tiempo para completar las tareas escritas
4.     Diseñe asignaciones para acentuar las potencias del estudiante
5.     Use a los asistentes de la clase, compañeros de laboratorio,
            u otros para proporcionar la ayuda física
6.     Use la posición correcta del estudiante en la computadora
7.     Adapte el sistema del control del teclado
8.     Modifique el curso, si es necesario
9.     Proporcione un re esfuerzo positivo
10.  Haga las adaptaciones necesarias del ambiente
11. Grabar las lecciones en vez de tomar apuntes
12.  Traducir la escritura en un formato alternativo (la impresión grande, el Braille, etc.)
13.  Demostrar el conocimiento por otro medio (oral en vez de escrito, etc.)




  • Referencias


Cornell, ©. 2. (2011). Cornell University School of Industrial and Labor Relations Employment and Diisability Institute. Recuperado el 23 de junio de 2011, de La discapacidad y Recursos Humanos:: http://www.ilr.cornell.edu/edi/hr_tips/espanol/glosario.cfm?g_id=174&view=true
Masi, K. (4 de Diciembre de 2010). Physical Disability Characteristics. Recuperado el 23 de Jnio de 2011, de ehow: http://www.ehow.com/list_7601466_physical-disability-characteristics.html
Smith, D. D. (2006-2011). Characteristics of Students with Physical or Health Disabilities . Recuperado el 23 de Junio de 2011, de education.com: http://www.education.com/reference/article/students-physical-health-disabilities/
Utah Assistive Technology Program (UATP). (Enero de 2003). Ayudando a estudiantes con inpedimentos fisicos y de inmovilidad. Recuperado el 23 de Junio de 2011, de http://www.uatpat.org/resources/educ_sheets/S_mobility1.pdf


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