Retardo Mental

Retardo Mental

Según la definición médica el retardo mental es una afección diagnosticada antes de la edad de los 18 que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo de la media y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria. (Medline Plus, 2011).

Según la definición legal, el retardo mental ahora se conoce por discapacidad intelectual, ya que el Presidente Obama aprobó la Ley de Rosa (Rosa’s Law). Esta ley manda a las demás leyes federales que sustituyan el término retardo mental por discapacidad intelectual definiéndola como: ‘’funcionamiento intelectual general significativamente bajo del promedio, que existe concurrentemente con déficits en la conducta adaptativa y manifestado durante el periodo de desarrollo, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.” [34 Código de Regulaciones Federales §300.8(c)(6)]. (Ley IDEA, 2004).

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, el retraso mental Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio). (DSM IV).

Categorías

é Retardo mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70.

é Esta categoría de retardo mental, en la mayoría de los casos, no es necesario considerarla como una categoría de necesidades educativas especiales. Este tipo se diagnostica cuando el niño ó niña comienza sus años escolares. No presenta compromiso orgánico en la mayoría de los casos y si bien es posible hallarlo en cualquier sector social, la gran mayoría de los casos son detectados en los sectores más pobres de la población. Se dice que este es causado por el ambiente étnico, familiar, migratorio y se lo considera deficitario en sí mismo. Adquieren tarde el lenguaje, la mayoría llegan a la independencia de cuidarse a sí mismos, en el ambiente escolar se les dificulta la lectura y la escritura y pueden desempeñarse en labores prácticas.

é Retraso Mental Moderado: CI entre 35-40 y 50-55.

é Las personas que se encuentran en este nivel de retraso mental muestran una lentitud en el desarrollo de la comprensión y el uso del lenguaje, teniendo en esta área un dominio limitado. Los avances escolares son limitados, y aprenden sólo lo elemental para la lectura escritura y cálculo. Tienen dificultad para su cuidado personal. Sus funciones motrices son pobres, y necesitan de una supervisión permanente. Su lenguaje puede variar.

é Retraso Mental Severo: CI entre 20-25 y 35-40.

Las personas con este nivel de retardo, son de escaso o nulo nivel del desarrollo del lenguaje, necesitando de una anamnesis indirecta. La gran mayoría de los pacientes presenta marcado déficit motor, o la presencia de otras carencias que dan evidencia clínica de un daño o anormalidad del desarrollo del Sistema Nervioso Central.

é Retraso Mental Profundo: CI inferior a 20-25.

Las personas con este tipo de nivel poseen muy limitada capacidad para cuidar sus necesidades básicas, y requieren ayuda y supervisión permanente. No muestran capacidad para comprender instrucciones o reconocerlas y actuar de acuerdo a ellas. Su comunicación no verbal es muy rudimentaria; muestran una movilidad muy restringida o totalmente inexistente, no controlan sus necesidades fisiológicas.

é Retraso mental de gravedad no especificada:

Cuando existe clara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales.

Causas

Esta condición afecta del 1 al 3% de la población. Los médicos encuentran la causa de dicha condición en el 25% de la población. Son muchas las causas que afectan a las personas con retraso mental. Algunas causas son las siguientes:

é Infecciones:

1. CMV congénito

2. Rubeóla congénita

3. Toxoplasmosis congénita

4. Encefalitis

5. VIH

6. Listeriosis

7. Meningitis

é Anomalías cromosómicas:

1. eliminación cromosómica parcial (síndrome del maullido de gato)

2. translocaciones cromosómicas (un gen localizado en un punto inusual en un cromosoma o en un cromosoma distinto al usual)

3. defectos en los cromosomas o en la herencia cromosómica (síndrome del cromosoma X frágil, síndrome de Angelman, síndrome de Prader-Willi)

4. errores en el número de cromosomas (síndrome de Down)

é Ambientales :

1. síndrome de privación

é Anomalías genéticas y trastornos metabólicos hereditarios :

1. adrenoleucodistrofia

2. galactosemia

3. síndrome de Hunter

4. síndrome de Hurler

5. síndrome de Lesch-Nyhan

6. fenilcetonuria

7. síndrome de Rett

8. síndrome de Sanfilippo

9. enfermedad de Tay-Sachs

10. esclerosis tuberosa

é Metabólicas :

1. hipotiroidismo congénito

2. Hipoglucemia (diabetes mal regulada)

3. síndrome de Reye

4. hiperbilirrubinemia (niveles muy altos de bilirrubina en los bebés)

é Nutricionales :

1. Desnutrición

é Tóxicas :

1. exposición intrauterina al alcohol, cocaína, anfetaminas y otras drogas.

2. intoxicación con plomo

3. intoxicación con metilmercurio

é Traumatismo (prenatal y posnatal) :

1.hemorragia intracraneal antes o después del nacimiento

2.falta de oxígeno hacia el cerebro antes, durante y después del nacimiento.

3.traumatismo craneal grave

é Inexplicables: (ésta es la categoría más grande para todos los casos inexplicables de retardo mental)

Características

é Desarrollo cognitivo:

- Contienen bajo nivel de de capacidad cognitiva.

- Su aprendizaje es limitado.

- Su metacognición y memoria son limitados.

- Déficit de atención.

é Desarrollo del lenguaje:

- Vocabulario limitado.

- Problemas en la articulación ( a causa del tamaño de su lengua ó musculatura facial).

- Retraso en el ritmo de cómo se adquiere el lenguaje.

- Anomalías en: sonrisas, gestos, entre otros.

é Desarrollo físico:

- Bajo peso.

- Baja estatura.

- Habilidades motoras pobres.

- En caso de los niños con Síndrome Down a medida que pasa el tiempo, se acrecentan más condiciones vía respiratorias, cardiacas, entre otros.

é Desarrollo social y emocional:

- Debido a sus rasgos físicos o emocionales su aceptación en la sociedad puede ser muy pobre.

- Pueden mostrar acciones desadaptivas tales como: autoestimuladas y agresivas.

- Conductas inmaduras.

Posibles estrategias que se pueden utilizar

é La educación especial comienza desde la lactancia (dependiendo del nivel de retraso mental). Esta le ayudará a poder llegar a ser independientes en ciertos aspectos (aseo personal, manejo del dinero, quehaceres hogareños, entre otros).

é Las visitas a los especialistas los ayudarán a poder mantenerse estables.

é Desarrollar al máximo sus destrezas sociales.

é Modificaciones al hogar.

é La integración de los estudiantes de retardo mental con los estudiantes regulares a cursos de vocacional tales como: música, deportivo y técnico laboral.

é Evaluar más los aspectos positivos que los negativos.

é Controlar los factores negativos del ambiente y de experiencias durante la niñez.

é Evitar el discrimen por simpatías o antipatías personales.

é La cooperación entre padres y maestros, especialmente de niños y adolescentes que necesitan cuidado constante.

é Al dar instrucciones, utilizar la forma directa, explicativa y más convincente.

Referencias

é Instituto Nacional de la Salud. (2011). Medline Plus. Retraso Mental. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001523.htm

é www.idoneos.com. (2011). Retraso Mental Leve. http://educacion.idoneos.com/index.php/291757

é Diccionario de la Real Academia Española. www.rae.es

é National Dissemination Center for Children with Dissabilities. (2011). NICHCY Disability Fact Sheet 8 2009. Intellectual Dissabilities. http://nichcy.org/disability/specific/intellectual.

é Parodi, L M. Educación Especial y sus servicios. Publicaciones Puertorriqueñas Editores, Inc. Tercera Edición. 2005.

é www.psicomed.net . (2011). Retraso Mental. http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv1.html#10

domingo, 26 de junio de 2011

Disturbios Emocionales


Disturbios Emocionales:

La Ley IDEA del 2004 define disturbio emocional como: una condición que exhibe una o más de las siguientes características a través de un periodo de tiempo prolongado y hasta un grado marcado que afecta adversamente el rendimiento académico del niño. Entre las características se encuentra:  Inhabilidad de aprender, incapacidad de formar o mantener relaciones interpersonales con pares y maestros, conducta o sentimientos inapropiados bajo circunstancias normales, tristeza o depresión, tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con problemas personales o escolares y problemas de salud. Disturbio emocional también incluye esquizofrenia. El término no aplica a los niños que están socialmente mal ajustados a menos que este determinado que tienen un disturbio emocional. 
            DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) contiene una clasificación de los trastornos mentales con el propósito de proporcionar descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.

Clasificaciones:
            En un sentido realista, pensaríamos que los estudiantes con disturbios emocionales o problemas de conducta están categorizado entre “trastornados” y aquellos que primordialmente “trastornan a otros”. Dichas categorías han recibido considerable apoyo y han sido referidos como desordenes (internos y externos). Algunas veces los estudiantes son clasificados usando el sistema de clasificación dimensional (Quay & Peterson, 1996).  El sistema incluye 6 categorías o dimensiones de problemas de conductas principales dichas son:

~ Desorden de conducta: el cual incluye agresión física, enojo, desobediencia y oposición desafiante.
~ Desorden de agresión social: envuelve comportamientos como: robar o usar drogas alrededor de otros, mentir, absentismo escolar, gangas.
~ Problemas de atención (inmadurez): poca atención, problemas en concentración, distracciones, e impulsividad. También incluye pasividad y comportamiento infantil.
~ Ansiedad y Retraimiento: Incluye desordenes de internalización como miedo y ansiedad, miedo al fracaso, autoestima pobre, hipersensible a las críticas.
~ Comportamiento psicótico: Incluye disturbios del habla, delaciones, pruebas de realidad.
~ Exceso de tensión motor: Envuelve comportamientos como hipertividad, tensión e impaciencia.  

Entres otras
Trastornos de inicio en la infancia, la niñez y adolescencia:
En este apartado se agrupan los trastornos que surgen en esta edad (aunque no necesariamente se diagnostiquen durante la infancia o la adolescencia)
·         Retraso Mental: capacidad intelectual significativamente por debajo del promedio (pueden ser leve, moderado, severo y profundo).
·         Trastorno de aprendizaje: Rendimiento sustancialmente por debajo de lo esperado. Incluye
ü  Dislexia (trastorno de lectura),
ü  Discalculia (trastorno de cálculos),
ü  Disgrafia (trastorno de expresión escrita)
ü  Trastornos de aprendizaje no específicos.

·         Trastornos de habilidades motoras: en ese apartado se encuentran las deficiencias del habla o del lenguaje; esta incluye
ü  trastorno del lenguaje expresivo,
ü  trastorno mixto del lenguaje expresivo-receptivo,
ü  trastorno fonológico,
ü  tartamudeo,
ü  trastorno de la comunicación no especificado.

·          Trastornos generalizados del aprendizaje: déficits graves y alteraciones en diversas aéreas del desarrollo, como la interacción social, la comunicación, o en la existencia de comportamientos, intereses o aptitudes estereotipadas. Estas incluyen      
ü  Trastornos autistas,
ü  Trastorno de Rett,
ü   Trastorno des-integrativo infantil
ü  Trastorno de Asperger

·         Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador: trastornos cuyas características son desadaptación impulsividad-hipertividad, o trastornos del comportamiento perturbador (conducta desafiante, hostilidad y violación de derechos de otros).  Estos incluyen:
ü  Trastornos por déficit de atención con y sin hipertividad
ü  Trastorno disocial
ü  Trastorno negativista desafiante
ü  Trastorno de comportamiento perturbador no especificado

·         Trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria eliminación de la infancia o de la niñez: consisten en diversas alteraciones, que se dan de manera persistente en lugares inadecuados.
ü  Trastorno de pica
ü  Trastorno de rumiación
ü  Trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o la niñez
·         Trastorno de tics: Movimientos involuntarios y sin motivos de grupos musculares. Entre estas se encuentran:
ü  La Tourette
ü  Trastornos de tics motores o
ü   Trastorno de tics transitorios
ü  Trastornos de tics no especificado

·         Trastornos de la eliminación: trastornos cuyas características es la eliminación de heces y orina en lugares inadecuados y de manera persistente.
ü  Encopresis
ü  Enuresis (no debida a una enfermedad medica)

·         Otros trastornos de la infancia, la niñez o la adolescencia
ü  Trastorno de la ansiedad por separación
ü  Mutismo selectivo
ü  Trastorno reactivo de la vinculación de la infancia o de la niñez
ü  Trastorno de movimientos estereotipados

Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos
Déficit clínicamente significativo en las funciones cognoscitivas o en la memoria.

·         Delirium o delirio: fenómeno agudo de corta duración, que se caracteriza por una disfunción cerebral global.  Esta clasificación recoge los siguientes:
ü  Delirium debido a enfermedad médica
ü  Delirium inducido por sustancias
ü  Delirium por abstinencia de sustancias
ü  Delirium debido a múltiples etiologías
ü  Delirium no especificado

·         Demencia: enfermedad progresiva y crónica del sistema nervioso central que afecta las funciones cognitivas superiores (pensamiento, lenguaje y memoria)
ü  Demencia tipo Alzheimer
ü  Demencia vascular
ü  Demencia debido a enfermedad por VIH
ü  Demencia debido a traumatismo craneal
ü  Demencia debida a enfermedad de Parkinson
ü  Demencia debida a enfermedad de Huntington
ü  Demencia debida a enfermedad de Pick
ü  Demencia debida a enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
ü  Demencia debida a otras enfermedades medicas
ü  Demencia persistente inducida por sustancias
ü  Demencia debida a múltiples etiologías
ü  Demencia no especificada

·         Trastornos amnésicos:  deterioro de la memoria sin deterioro de otras funciones cognitivas:
ü  Trastorno amnésico debido a enfermedad medica
ü  Trastorno amnésico persistente inducido por sustancias
ü  Trastorno amnésico especificado
ü  Trastorno cognoscitivo no especificado


Trastornos mentales debidos a enfermedades médicas
En este se incluyen trastornos cuyas causas sean enfermedades, pero cuando es manifestada conlleva a síntomas que merecen atención clínica.

·         Trastorno catatónico debido a enfermedad medica
·         Cambio de personalidad debido a enfermedad medica
·         Trastornos mental no especificado debido a enfermedad medica

Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
Psicótico se define como la pérdida de los límites de si mismo y de la evaluación de la realidad. Como características principales existen las alucinaciones, ideas delirantes, trastornos del pensamiento, lenguaje desorganizado, comportamiento desorganizado o catatónico, entre otros.

·         Esquizofrenia
·         Trastorno esquizofreniforme
·         Trastorno esquizoafectivo
·         Trastorno delirante
·         Trastorno psicótico breve
·         Trastorno psicótico compartido (locura a dúo)
·         Trastorno psicótico debido a enfermedad medica
·         Trastorno psicótico inducido por sustancias
·         Trastorno psicótico no especificado

Trastorno del estado de ánimo

Trastorno cuya característica principal es una alteración de humor
·         Episodios afectivos
ü  Episodio depresivo mayor
ü  Episodio maniaco
ü  Episodio mixto
ü  Episodio hipomaniaco

·         Trastornos depresivos (con episodios depresivos)
ü  Trastorno depresivo mayor
ü  Trastorno distímico
ü  Trastorno bipolar I
ü  Trastorno bipolar II
ü  Trastorno ciclotímico
ü  Trastorno bipolar no especificado

Trastorno de ansiedad

·         Trastorno de angustia
·         Fobia especifica
·         Fobia social
·         Trastorno obsesivo-compulsivo
·         Trastorno por estrés pos traumático
·         Trastorno por estrés agudo
·         Trastorno de ansiedad generalizada
·         Trastorno de ansiedad debido a enfermedad medica
·         Trastorno de ansiedad inducido por sustancias
·         Trastorno de ansiedad no especificado

Trastornos somatomorfos
Los síntomas ocasionan un malestar significativo en el individuo e interfieren en la vida cotidiana.
·         Trastornos de somatización
·         Trastorno de somatomorfo indiferenciado
·         Trastorno de conversión
·         Trastorno por dolor
·         Hipocondría
·         Trastorno dismórfico corporal
·         Trastorno somatomorfo no especificado

Posibles Causas:
Las causas no han sido determinadas adecuadamente aunque se podrían incluir factores como:
ü  Herencia
ü  Desórdenes Mentales
ü  Disfunción Familiar
ü  Dieta
ü  Presiones
ü  Ambiente
ü  Factores Sociales
ü  Cultura
ü  Violencia en las escuelas

Características:

Algunas de las características de los niños con trastornos emocionales incluyen:
~ Hipertividad 
~ Problemas en la comunidad  
~ Poca empatía hacia otros          
~ Pobre autoestima
~ Poco o ningún rendimiento ya sea académico o social,
~ Ocurre generalmente en varones
~ Destrucción
~ Vandalismo  
~ Dificultad relación interpersonal
~ Mienten
~ Se envuelven en actividades de alto riesgo
~ Uso de alcohol/ drogas
~ Activos sexualmente a temprana edad
~ Dificultades académicas
~  Amenazan a compañeros



Posibles Estrategias:

  1. Conocer el proceso emocional o el trastorno especifico
  2. Aceptar la realidad: el negar el hecho o buscar culpables bloquea el proceso.
  3. Acudir a un tratamiento realizado por especialistas
  4. Mantener la constancia en el tratamiento
  5. Planear nuevas metas en la vida
  6. Contar con el apoyo de los seres queridos
  7. Realizar actividades deportivas, ocupacionales, y recreativas.




Referencias:

Mestres, R. (2010) Trastornos Emocionales. Recuperado el 13 de junio de 2011 en:  

U.S. Department of Education. (2007). 27th annual report to Congress on the
implementation of  the Individuals with Disabilities Education Act, 2005 (Vol. 2).   Washington, DC: Autor.

National Dissemination Center for children’s with disabilities. febrero (2010). Trastornos Emocionales. Recuperado el 13 de junio de 2011 en


Asociación Mundial para la Esquizofrenia y Trastornos Relacionados. (2003). Los trastornos. Recuperado el 12 de junio de 2011 en:


Torres Miranda, M (2006) ¿Qué es la Intervención Temprana Disturbios Emocionales?
Recuperado el 12 de junio de 2011 en: http://luzmtm.tripod.com/definiciones.htm


Oviendo Lugo, G  agosto (2004). Trastorno de la Tourette. Recuperado 23 junio de    



Psicoactiva (2011). Trastorno desintegrativo Infantil. Recuperado 23 junio de 2011 en:


López-Ibor Aliño, Juan J. & Valdés Miyar, Manuel (dir.) (2002). DSM-IV-TR.
Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Recuperado 23 de


Trastorno de Tourette



Trastorno compulsivo obsesivo




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