Retardo Mental

Retardo Mental

Según la definición médica el retardo mental es una afección diagnosticada antes de la edad de los 18 que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo de la media y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria. (Medline Plus, 2011).

Según la definición legal, el retardo mental ahora se conoce por discapacidad intelectual, ya que el Presidente Obama aprobó la Ley de Rosa (Rosa’s Law). Esta ley manda a las demás leyes federales que sustituyan el término retardo mental por discapacidad intelectual definiéndola como: ‘’funcionamiento intelectual general significativamente bajo del promedio, que existe concurrentemente con déficits en la conducta adaptativa y manifestado durante el periodo de desarrollo, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.” [34 Código de Regulaciones Federales §300.8(c)(6)]. (Ley IDEA, 2004).

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, el retraso mental Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio). (DSM IV).

Categorías

é Retardo mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70.

é Esta categoría de retardo mental, en la mayoría de los casos, no es necesario considerarla como una categoría de necesidades educativas especiales. Este tipo se diagnostica cuando el niño ó niña comienza sus años escolares. No presenta compromiso orgánico en la mayoría de los casos y si bien es posible hallarlo en cualquier sector social, la gran mayoría de los casos son detectados en los sectores más pobres de la población. Se dice que este es causado por el ambiente étnico, familiar, migratorio y se lo considera deficitario en sí mismo. Adquieren tarde el lenguaje, la mayoría llegan a la independencia de cuidarse a sí mismos, en el ambiente escolar se les dificulta la lectura y la escritura y pueden desempeñarse en labores prácticas.

é Retraso Mental Moderado: CI entre 35-40 y 50-55.

é Las personas que se encuentran en este nivel de retraso mental muestran una lentitud en el desarrollo de la comprensión y el uso del lenguaje, teniendo en esta área un dominio limitado. Los avances escolares son limitados, y aprenden sólo lo elemental para la lectura escritura y cálculo. Tienen dificultad para su cuidado personal. Sus funciones motrices son pobres, y necesitan de una supervisión permanente. Su lenguaje puede variar.

é Retraso Mental Severo: CI entre 20-25 y 35-40.

Las personas con este nivel de retardo, son de escaso o nulo nivel del desarrollo del lenguaje, necesitando de una anamnesis indirecta. La gran mayoría de los pacientes presenta marcado déficit motor, o la presencia de otras carencias que dan evidencia clínica de un daño o anormalidad del desarrollo del Sistema Nervioso Central.

é Retraso Mental Profundo: CI inferior a 20-25.

Las personas con este tipo de nivel poseen muy limitada capacidad para cuidar sus necesidades básicas, y requieren ayuda y supervisión permanente. No muestran capacidad para comprender instrucciones o reconocerlas y actuar de acuerdo a ellas. Su comunicación no verbal es muy rudimentaria; muestran una movilidad muy restringida o totalmente inexistente, no controlan sus necesidades fisiológicas.

é Retraso mental de gravedad no especificada:

Cuando existe clara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales.

Causas

Esta condición afecta del 1 al 3% de la población. Los médicos encuentran la causa de dicha condición en el 25% de la población. Son muchas las causas que afectan a las personas con retraso mental. Algunas causas son las siguientes:

é Infecciones:

1. CMV congénito

2. Rubeóla congénita

3. Toxoplasmosis congénita

4. Encefalitis

5. VIH

6. Listeriosis

7. Meningitis

é Anomalías cromosómicas:

1. eliminación cromosómica parcial (síndrome del maullido de gato)

2. translocaciones cromosómicas (un gen localizado en un punto inusual en un cromosoma o en un cromosoma distinto al usual)

3. defectos en los cromosomas o en la herencia cromosómica (síndrome del cromosoma X frágil, síndrome de Angelman, síndrome de Prader-Willi)

4. errores en el número de cromosomas (síndrome de Down)

é Ambientales :

1. síndrome de privación

é Anomalías genéticas y trastornos metabólicos hereditarios :

1. adrenoleucodistrofia

2. galactosemia

3. síndrome de Hunter

4. síndrome de Hurler

5. síndrome de Lesch-Nyhan

6. fenilcetonuria

7. síndrome de Rett

8. síndrome de Sanfilippo

9. enfermedad de Tay-Sachs

10. esclerosis tuberosa

é Metabólicas :

1. hipotiroidismo congénito

2. Hipoglucemia (diabetes mal regulada)

3. síndrome de Reye

4. hiperbilirrubinemia (niveles muy altos de bilirrubina en los bebés)

é Nutricionales :

1. Desnutrición

é Tóxicas :

1. exposición intrauterina al alcohol, cocaína, anfetaminas y otras drogas.

2. intoxicación con plomo

3. intoxicación con metilmercurio

é Traumatismo (prenatal y posnatal) :

1.hemorragia intracraneal antes o después del nacimiento

2.falta de oxígeno hacia el cerebro antes, durante y después del nacimiento.

3.traumatismo craneal grave

é Inexplicables: (ésta es la categoría más grande para todos los casos inexplicables de retardo mental)

Características

é Desarrollo cognitivo:

- Contienen bajo nivel de de capacidad cognitiva.

- Su aprendizaje es limitado.

- Su metacognición y memoria son limitados.

- Déficit de atención.

é Desarrollo del lenguaje:

- Vocabulario limitado.

- Problemas en la articulación ( a causa del tamaño de su lengua ó musculatura facial).

- Retraso en el ritmo de cómo se adquiere el lenguaje.

- Anomalías en: sonrisas, gestos, entre otros.

é Desarrollo físico:

- Bajo peso.

- Baja estatura.

- Habilidades motoras pobres.

- En caso de los niños con Síndrome Down a medida que pasa el tiempo, se acrecentan más condiciones vía respiratorias, cardiacas, entre otros.

é Desarrollo social y emocional:

- Debido a sus rasgos físicos o emocionales su aceptación en la sociedad puede ser muy pobre.

- Pueden mostrar acciones desadaptivas tales como: autoestimuladas y agresivas.

- Conductas inmaduras.

Posibles estrategias que se pueden utilizar

é La educación especial comienza desde la lactancia (dependiendo del nivel de retraso mental). Esta le ayudará a poder llegar a ser independientes en ciertos aspectos (aseo personal, manejo del dinero, quehaceres hogareños, entre otros).

é Las visitas a los especialistas los ayudarán a poder mantenerse estables.

é Desarrollar al máximo sus destrezas sociales.

é Modificaciones al hogar.

é La integración de los estudiantes de retardo mental con los estudiantes regulares a cursos de vocacional tales como: música, deportivo y técnico laboral.

é Evaluar más los aspectos positivos que los negativos.

é Controlar los factores negativos del ambiente y de experiencias durante la niñez.

é Evitar el discrimen por simpatías o antipatías personales.

é La cooperación entre padres y maestros, especialmente de niños y adolescentes que necesitan cuidado constante.

é Al dar instrucciones, utilizar la forma directa, explicativa y más convincente.

Referencias

é Instituto Nacional de la Salud. (2011). Medline Plus. Retraso Mental. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001523.htm

é www.idoneos.com. (2011). Retraso Mental Leve. http://educacion.idoneos.com/index.php/291757

é Diccionario de la Real Academia Española. www.rae.es

é National Dissemination Center for Children with Dissabilities. (2011). NICHCY Disability Fact Sheet 8 2009. Intellectual Dissabilities. http://nichcy.org/disability/specific/intellectual.

é Parodi, L M. Educación Especial y sus servicios. Publicaciones Puertorriqueñas Editores, Inc. Tercera Edición. 2005.

é www.psicomed.net . (2011). Retraso Mental. http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv1.html#10

lunes, 27 de junio de 2011

Talentosos

            Hay muchos rumores sobre la gente talentosa. Muchos dices que ellos son antisociales, que no necesitan ayuda porque son especiales, que son repugnantes, que se creen los mejores, etc. Algunos de los muchísimos mitos son verdad mientras que los demás son solamente una malinterpretación sobre el carácter de una persona talentosa.  Hay muchas definiciones sobre que es un talentoso. La real academia española define:
Talentoso, sa.
1. adj. Que tiene talento, ingenio, capacidad y entendimiento.
Talento.
(Del lat. talentum, y este del gr. τάλαντον, plato de la balanza, peso).
1. m. inteligencia (capacidad de entender).
2. m. aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación).
3. m. Persona inteligente o apta para determinada ocupación.
4. m. Moneda de cuenta de los griegos y de los romanos.
Aunque si describe la mayor parte de lo que es una persona talentosa, para los efectos de la educación también hay un sin número de definiciones para ellos. Peo la mayoría concuerdan con la definición de Marland (comisionado de educación) y sus dos requisitos: necesitan un programa educativo diferenciales (especializados) y que fueran capaces de un desempeño elevado.  Además esta definición especificaba unas cualidades que deberían ser elevadas: capacidad intelectual general, aptitud académica específica,  pensamiento creativo o productivo, capacidad de liderazgo, artes visuales e interpretativas, y capacidades psicomotoras. Luego más tarde se simplifico la idea general a que tenía que cumplir con una teoría de “Los tres anillos” de Renzulli: compromiso a la tarea, creatividad, y capacidad por encima del promedio.
La causa de ser talentoso es algo natural en cual una persona nace con el pero debe ser cultivado o sino termina siendo desperdiciado.  Simplemente ser talentoso o superdotado puede ser engañoso por eso mismo por que muchas personas pueden ser talentosas pero al no descubrirlo, no puede ser desarrollado, y si no se le da el ambiente necesario para que lo cultive se desperdicia la habilidad.
Se puede llegar a decir que casi todas las personas, si son educadas en cierta forma que es diferente por cada individuo, pueden llegar a funcionar y aprender como los las personas consideradas talentosas.  Esto se basa en que cada persona tiene una mente con patrones diferentes y únicos a ellos, y si se les enseña en tal forma que se le pueda activar las áreas en cual mejor active y desarrolle la conexión mental, ser talentoso podría ser logrado. Hasta una persona puede ser talentosa aunque esta tenga alguna condición, deficiencia, o impedimento que sea mental o física. Muchos de estos casos son aquellos que se les llaman” savants”.
Según algunas escuelas hay siete categorías en cual se clasifican los talentosos, cada una de estas se especifica en una rama: Capacidad Intelectual, Aprovechamiento Superior, la Capacidad Académica Específica, Artes Visuales, Artes Dramáticas, Creatividad y Liderazgo. 
Las características de estas personas son varias.  Su complejidad intelectual esta interrelacionada con su concepto emocional. Estos no solo piensan diferente, pero también sienten diferente. Como tal no es que ellos sientas más que otras personas, pero ellos descubren y experimental con su entorno de una forma diferente; más compleja, vivida, penetrante, y demandante de lo normal.
Los talentosos también pueden sufrir de lo que se llama el efecto paradójico  negativo. Esto es cuanto ellos tienden a ser malinterpretados. Como uno que tenga buen dominio del lenguaje y luego se interpreta como arrogante en vez de que tiene confianza o que no le guste seguir las reglas establecidas a que es una mala influencia. Sus característica de tener buen dominio en uno o más temas a un nivel más avanzados de sus compañeros también es otra que se involucra con la mencionada anteriormente, ya que el estudiante no puede diferenciar juego de trabajo. Esto es sin incluir que ellos tienden a tener una concentración, creatividad, y liderazgo que atrae a los demás.
Los talentosos también tienen niveles altos de energía y necesitan menos sueño para poder trabajar en condición optima.  Esto se puede confundir como hiperactividad, pero la energía de los talentosos son focalizadas en sus metas y lo que se dedican, mientras que los que tienen hiperactividad su energía es esporádica y fuera de control. También se le puede conocer como arrogante, pero esto es más común en los aquellos que no se les da clases especiales con otros de sus capacidades ya que entonces ellos no encuentran alguna dificultad en sus estudios, no desarrollan hábitos de estudios, y se creen mejores que los demás. Lo malo de esto es que luego no tienen estrategias de estudios para sus estudios más avanzados y terminan sufriendo. Es por esto que se sugiere que tomen clases con otros talentosos para que así sean mas consientes de sus habilidades, sus límites, y también los mantiene más humilde por que no tienen el tiempo o el ambiente para sentirse superior a los demás.
Algunas estrategias para los niños talentosos es ponerlos en un programa educativo especial para sus necesidades, como “Los Angeles Unified School District”.  Estas son escuelas especializadas para niños talentosos en cual se les trata de dar una educación para sus talentos. Para poder entrar en estas escuelas por lo usual se les pide que primero los padres se encuentren con una junta evaluativa para discutir si se le debe dar el examen de admisión. Si la junta aprueba que este se le deba evaluar, se le da una sola oportunidad para que el niño demuestre en un examen que este es talentoso. Si se le aprueba luego se tendrá otra junta para discutir el mejor currículo para el estudiante, aun que este estará a prueba de cambio dependiendo en las habilidades del niño. También hay otras agencias como Identificación y Desarrollo de Niños Talentosos (IDDENT) que trabajan con estos niños. Claro cada agencia tiene sus propias forma de llevar a cabo sus exámenes, pero el fin es estas organizaciones son todas las misma, buscar un currículo que desarrolle el talento de estas persona a su capacidad máxima.
Para poder llevar a los niños a este punto, su programa educativo necesita tener varios aspectos. Para empezar los programas deben tener aceleración y enriquecimiento. La aceleración mantiene un paso educativo más rápido para mantener el estudiante entretenido y que se mantenga aprendiendo. El enriquecimiento ayuda a dar material suplementario para que el niño pueda estudiar por sí solo y que lo mantenga ocupado y entretenido.  El programa educativo en cual el estudiante esta determinara cuando se usara estas estrategias y los podrán intercambiar a como sea necesario.

También está la diferenciación y la individualización. La diferenciación como tal lo que trata es que el currículo dependiente en las características en general del estudiante, para facilitar la educación, y la búsqueda de material.  La individualización es cuando el currículo se arregla a la necesitad del estudiante como individuo para mantenerlo interesado y activo. También estas dos clasificaciones para el programa educativo son sumamente importantes para los estudiantes con diferencias culturales, ya que la materia no se tiene que cambiar, pero el maestro y los alumnos deben ser abiertos y favorables a aceptar estos cambios sobre el punto de vista de diversas culturas.
También está la opción de que el niño sea educado en la casa por tutores y atravez de los exámenes este pueda avanzar a su propio paso y que se le pueda ofrecer una educación más apropiada para el niño según sus tutores o padres encuentren que sea apropiado.
Se debe recalcar que encontrar maestros para los talentosos es extremadamente difícil ya que muchos maestros o tutores tienden a sentir que cuando un estudiante le pregunta mucho o lo cuestiona le está tratando de quitarle la autoridad. No solamente por la actitud, sino que también la energía que se necesita para poder enseñarles a estos estudiantes es mucho más que lo necesario para estudiantes normales.  También muchos de los programas para los talentosos son extremadamente caros, ya que necesitan diversos maestros de diferentes materias, con diferentes aspectos y puntos de vistas, y con alta flexibilidad de conocimientos. 
Referido a los diferentes mitos, los talentosos son personas como todos los demás, que aunque aprenden rápido con un rendimiento increíble, ellos no aprenden todo por sí mismos, o nacen con el conocimiento.  Muchos de estos niños necesitan ayuda para poder desarrollar sus habilidades, pero al final muchos de ellos simplemente se conforman con no dar lo mejor para no sobresalir, para que no los echen al lado, y su rendimiento académico deteriora.



Referencias:
Gargiulo. (2009). Special Education in Contemporary Society. (3rd ed.) Los Angeles. Sage Publications.
IDDENT: Identificacion y Desarrollo de Niños Talentosos. Retrieved June 15,2011. from:http://www.iddent.com/
LAUSD Gifted/Talented Program. Retrieved June 15, 2011. from:http://www.lausd.net/lausd/offices/GATE/intro.html
Taylor, Smiley, Richards. (2009). Estudiantes excepcionales. New York, N.Y. McGraw Hill Company.
W. L. Heward. (1998). Niños excepcionales: Una introducción a la educación especial.  (5th ed.) Madrid, S.A. Pearson Education. 


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