Retardo Mental

Retardo Mental

Según la definición médica el retardo mental es una afección diagnosticada antes de la edad de los 18 que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo de la media y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria. (Medline Plus, 2011).

Según la definición legal, el retardo mental ahora se conoce por discapacidad intelectual, ya que el Presidente Obama aprobó la Ley de Rosa (Rosa’s Law). Esta ley manda a las demás leyes federales que sustituyan el término retardo mental por discapacidad intelectual definiéndola como: ‘’funcionamiento intelectual general significativamente bajo del promedio, que existe concurrentemente con déficits en la conducta adaptativa y manifestado durante el periodo de desarrollo, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.” [34 Código de Regulaciones Federales §300.8(c)(6)]. (Ley IDEA, 2004).

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, el retraso mental Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio). (DSM IV).

Categorías

é Retardo mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70.

é Esta categoría de retardo mental, en la mayoría de los casos, no es necesario considerarla como una categoría de necesidades educativas especiales. Este tipo se diagnostica cuando el niño ó niña comienza sus años escolares. No presenta compromiso orgánico en la mayoría de los casos y si bien es posible hallarlo en cualquier sector social, la gran mayoría de los casos son detectados en los sectores más pobres de la población. Se dice que este es causado por el ambiente étnico, familiar, migratorio y se lo considera deficitario en sí mismo. Adquieren tarde el lenguaje, la mayoría llegan a la independencia de cuidarse a sí mismos, en el ambiente escolar se les dificulta la lectura y la escritura y pueden desempeñarse en labores prácticas.

é Retraso Mental Moderado: CI entre 35-40 y 50-55.

é Las personas que se encuentran en este nivel de retraso mental muestran una lentitud en el desarrollo de la comprensión y el uso del lenguaje, teniendo en esta área un dominio limitado. Los avances escolares son limitados, y aprenden sólo lo elemental para la lectura escritura y cálculo. Tienen dificultad para su cuidado personal. Sus funciones motrices son pobres, y necesitan de una supervisión permanente. Su lenguaje puede variar.

é Retraso Mental Severo: CI entre 20-25 y 35-40.

Las personas con este nivel de retardo, son de escaso o nulo nivel del desarrollo del lenguaje, necesitando de una anamnesis indirecta. La gran mayoría de los pacientes presenta marcado déficit motor, o la presencia de otras carencias que dan evidencia clínica de un daño o anormalidad del desarrollo del Sistema Nervioso Central.

é Retraso Mental Profundo: CI inferior a 20-25.

Las personas con este tipo de nivel poseen muy limitada capacidad para cuidar sus necesidades básicas, y requieren ayuda y supervisión permanente. No muestran capacidad para comprender instrucciones o reconocerlas y actuar de acuerdo a ellas. Su comunicación no verbal es muy rudimentaria; muestran una movilidad muy restringida o totalmente inexistente, no controlan sus necesidades fisiológicas.

é Retraso mental de gravedad no especificada:

Cuando existe clara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales.

Causas

Esta condición afecta del 1 al 3% de la población. Los médicos encuentran la causa de dicha condición en el 25% de la población. Son muchas las causas que afectan a las personas con retraso mental. Algunas causas son las siguientes:

é Infecciones:

1. CMV congénito

2. Rubeóla congénita

3. Toxoplasmosis congénita

4. Encefalitis

5. VIH

6. Listeriosis

7. Meningitis

é Anomalías cromosómicas:

1. eliminación cromosómica parcial (síndrome del maullido de gato)

2. translocaciones cromosómicas (un gen localizado en un punto inusual en un cromosoma o en un cromosoma distinto al usual)

3. defectos en los cromosomas o en la herencia cromosómica (síndrome del cromosoma X frágil, síndrome de Angelman, síndrome de Prader-Willi)

4. errores en el número de cromosomas (síndrome de Down)

é Ambientales :

1. síndrome de privación

é Anomalías genéticas y trastornos metabólicos hereditarios :

1. adrenoleucodistrofia

2. galactosemia

3. síndrome de Hunter

4. síndrome de Hurler

5. síndrome de Lesch-Nyhan

6. fenilcetonuria

7. síndrome de Rett

8. síndrome de Sanfilippo

9. enfermedad de Tay-Sachs

10. esclerosis tuberosa

é Metabólicas :

1. hipotiroidismo congénito

2. Hipoglucemia (diabetes mal regulada)

3. síndrome de Reye

4. hiperbilirrubinemia (niveles muy altos de bilirrubina en los bebés)

é Nutricionales :

1. Desnutrición

é Tóxicas :

1. exposición intrauterina al alcohol, cocaína, anfetaminas y otras drogas.

2. intoxicación con plomo

3. intoxicación con metilmercurio

é Traumatismo (prenatal y posnatal) :

1.hemorragia intracraneal antes o después del nacimiento

2.falta de oxígeno hacia el cerebro antes, durante y después del nacimiento.

3.traumatismo craneal grave

é Inexplicables: (ésta es la categoría más grande para todos los casos inexplicables de retardo mental)

Características

é Desarrollo cognitivo:

- Contienen bajo nivel de de capacidad cognitiva.

- Su aprendizaje es limitado.

- Su metacognición y memoria son limitados.

- Déficit de atención.

é Desarrollo del lenguaje:

- Vocabulario limitado.

- Problemas en la articulación ( a causa del tamaño de su lengua ó musculatura facial).

- Retraso en el ritmo de cómo se adquiere el lenguaje.

- Anomalías en: sonrisas, gestos, entre otros.

é Desarrollo físico:

- Bajo peso.

- Baja estatura.

- Habilidades motoras pobres.

- En caso de los niños con Síndrome Down a medida que pasa el tiempo, se acrecentan más condiciones vía respiratorias, cardiacas, entre otros.

é Desarrollo social y emocional:

- Debido a sus rasgos físicos o emocionales su aceptación en la sociedad puede ser muy pobre.

- Pueden mostrar acciones desadaptivas tales como: autoestimuladas y agresivas.

- Conductas inmaduras.

Posibles estrategias que se pueden utilizar

é La educación especial comienza desde la lactancia (dependiendo del nivel de retraso mental). Esta le ayudará a poder llegar a ser independientes en ciertos aspectos (aseo personal, manejo del dinero, quehaceres hogareños, entre otros).

é Las visitas a los especialistas los ayudarán a poder mantenerse estables.

é Desarrollar al máximo sus destrezas sociales.

é Modificaciones al hogar.

é La integración de los estudiantes de retardo mental con los estudiantes regulares a cursos de vocacional tales como: música, deportivo y técnico laboral.

é Evaluar más los aspectos positivos que los negativos.

é Controlar los factores negativos del ambiente y de experiencias durante la niñez.

é Evitar el discrimen por simpatías o antipatías personales.

é La cooperación entre padres y maestros, especialmente de niños y adolescentes que necesitan cuidado constante.

é Al dar instrucciones, utilizar la forma directa, explicativa y más convincente.

Referencias

é Instituto Nacional de la Salud. (2011). Medline Plus. Retraso Mental. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001523.htm

é www.idoneos.com. (2011). Retraso Mental Leve. http://educacion.idoneos.com/index.php/291757

é Diccionario de la Real Academia Española. www.rae.es

é National Dissemination Center for Children with Dissabilities. (2011). NICHCY Disability Fact Sheet 8 2009. Intellectual Dissabilities. http://nichcy.org/disability/specific/intellectual.

é Parodi, L M. Educación Especial y sus servicios. Publicaciones Puertorriqueñas Editores, Inc. Tercera Edición. 2005.

é www.psicomed.net . (2011). Retraso Mental. http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv1.html#10

lunes, 27 de junio de 2011

Enfermedades crónicas y otros trastornos de salud


Enfermedades Crónicas
En medicina, se llama enfermedad crónica a aquellas enfermedades de larga duración,  por lo general de progresión lenta, y cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca. En el ambito legal, el término "enfermedad crónica" se utiliza para referirse enfermedades que tienen al menos una de las siguientes características: son permanentes, licencia por incapacidad residual, son causados por la alteración patológica no reversible, el paciente debe recibir una formación especial para la rehabilitación, el paciente puede requerir un largo periodo de supervisión, observación, o cuidado. No hay un consenso acerca del plazo a partir del cual una enfermedad pasa a considerarse crónica; pero por término medio, toda enfermedad que tenga una duración mayor a seis meses puede considerarse como crónica. El término "crónico", del griego “chronos” significa tiempo. Se refiere al tiempo de evolución de la enfermedad, pero nada dice acerca de su gravedad. Las enfermedades crónicas son irreversibles (van causando el deterioro de uno o varios órganos coartando sus funciones), pero, detectadas a tiempo, se pueden controlar, permitiéndole a los pacientes una mejor calidad de vida durante más tiempo.
Las enfermedades crónicas más comunes son: enfermedades respiratorias (asma),  cardiovasculares (infartos), metabólicas (diabetes), óseas (osteoporosis), reumáticas (artritis), neuromusculares (dolores de cabeza, del cuerpo, Alzheimer, Parkinson) y cáncer.

Posibles Causas
Las enfermedades crónicas son aquellas que comúnmente se adquieren por medio de estilos de vidas inapropiados (mala alimentación, consumo de algún tipo de drogas, sedentarismo, posturas incorrectas al caminar, sentarse o dormir), aunque siempre hay que considerar que existen factores genéticos de naturaleza hereditaria que concierne a estas condiciones. La diferencia entre una condición crónica y una infecto-contagiosa se fundamente sobre el hecho de que las enfermedades degenerativas crónicas no son transmitidas mediante el contacto personal.

Características       
                Comúnmente estas enfermedades toman un período de tiempo prolongado para que se desarrollen.
                Estas enfermedades ocasionan una destrucción progresiva de los tejidos.
                Interfieren con la capacidad del cuerpo para funcionar de forma óptima.
                Algunas enfermedades degenerativas crónicas pueden prevenirse; es posible minimizar los efectos de alguna enfermedad.

Los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en Puerto Rico y el mundo, siendo responsables del 60% de las muertes, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2005, 35 millones de personas murieron de una enfermedad crónica. Tanto hombres como mujeres sufren de estas enfermedades por igual.

Otros trastornos de salud
Los trastornos de salud son una de las 14 categorías de impedimento enlistadas en la ley IDEA. Estas condiciones son muy diferentes una de la otra, pero todas coinciden en que la persona presenta, fuerza, vitalidad o atención limitada. Algunos ejemplos son:
·      Asma
El asma es un trastorno inflamatorio de las vías respiratorias que causa ataques de sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración que ocurre cuando el aire fluye a través de las vías respiratorias estrechas), dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.
El asma es causada por una inflamación de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar.
·      Diabetes
La diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina. La insulina es una hormona que nuestro cuerpo utiliza para convertir el azúcar, los almidones y otros alimentos en la energía que necesitamos. Si bien la causa de la diabetes es desconocida, parece que los factores genéticos y ambientales como la obesidad y la falta de ejercicio juegan un papel importante. Hay 23,6 millones de niños y adultos en los Estados Unidos con diabetes. Esto es alrededor del 7,8% de la población.
·      Epilepsia
La epilepsia es un trastorno convulsivo. De acuerdo con la Fundación de Epilepsia de América, es un ataque que ocurre cuando un aumento breve y fuerte de la actividad eléctrica afecta a la totalidad o parte del cerebro. Las convulsiones pueden durar desde unos segundos hasta unos minutos. Estas pueden tener diferentes síntomas, desde convulsiones y pérdida de conciencia, miradas en blanco, morderse los labios, y sacudidas de las manos y piernas.
·       El ataque tónico-clónico generalizado es el mas llamativo y grave. En estos casos, los niños no perciben su inminencia: sus músculos se ponen rígidos, pierden la conciencia y caen. Y luego todo el cuerpo entra en violentas convulsiones debido a que los músculos se contraen y se relajan alternativamente; la boca expulsa saliva, los brazos y las piernas se sacuden y se produce el vaciamiento de la vejiga y los intestinos. Las contracciones se debilitan al cabo de 2 o 5 minutos y el niño se duerme o recobra la conciencia, aunque queda en un estado de confusión y somnolencia.
·       El ataque de ausencia es mucho menos grave que el ataque tónico clónico generalizado pero puede ocurrir con mayor frecuencia, y en algunos niños hasta 100 veces al día.  Los niños quedan con la mirada en blanco, pestañean o agitan los parpados, paliceden y dejan caer cualquier cosa que sostengan, su estado parece deberse a distracción. Los niños pueden tener o no conciencia de estar padeciendo un ataque y estos casos no exigen primeros auxilios.
·       Los ataques complejos parciales pueden adoptar la forma de un breve periodo de actividades inapropiadas o absurdas, como chasquear los labios, moverse por el salón sin propósito o gritar; aunque el alumno parece lúcido, en realidad no tiene conciencia de lo que esta haciendo. Estos ataques pueden durar entre 2 y 5 minutos, después de los cuales se produce una amnesia total respecto al episodio.
·       Los ataques simples parciales se caracterizan por movimientos bruscos repentinos sin perdida de la conciencia, y pueden ocurrir semanal o mensualmente, o una o dos veces al año.
·      Hemofilia
La hemofilia es un trastorno poco frecuente y hereditario en la cual la sangre no coagula adecuadamente. Como resultado, las personas con hemofilia pueden sangrar después de una lesión durante más tiempo que aquellos sin el trastorno. El sangrado también puede ser interno, especialmente en las rodillas, los tobillos y los codos.
El trastorno se produce cuando una persona nace sin la proteína (o con muy poca de ella) que hace que la sangre se coagule. Con muy pocas excepciones, este trastorno suele aparecer sólo en los hombres. Sin embargo, es un mito que las personas con trastornos de la coagulación como la hemofilia sangran hasta la muerte incluso de lesiones menores. Cada año, alrededor de 400 niños nacen con hemofilia. Se estima que aproximadamente 18.000 personas en los EE.UU. padecen de hemofilia.
·      Nefritis
Nefritis significa que uno o ambos riñones de una persona están inflamados. Los riñones son órganos muy importantes en el cuerpo, ya que limpian la sangre filtrando el exceso de agua, sal y productos de desecho de los alimentos que comemos. Los riñones sanos mantienen la proteína en la sangre, que a su vez ayuda a nuestros cuerpos a absorber el agua del interior de los tejidos. Los riñones dañados, por otro lado, pueden tener fugas de proteínas en la orina, que afecta la capacidad del cuerpo para absorber el agua de nuestros tejidos. Esto hace que los tejidos se hinchen.
·      Leucemia
Normalmente, la médula ósea de su cuerpo produce glóbulos blancos cuando se necesita defender contra infecciones. La leucemia se desarrolla cuando la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos y lo que se produce es anormal. La leucemia se considera un cáncer de la médula ósea y la sangre.
·      Anemia
La anemia, en general, es una condición donde la sangre de una persona tiene menos de un número normal de glóbulos rojos o estos no tienen suficiente hemoglobina (que transporta el oxígeno por todo el cuerpo). La anemia falciforme es un tipo de anemia que la hemoglobina es anormal y las células rojas de la sangre a menudo se convierten en forma de la letra C (como una media luna). Esta forma, a su vez, hace que sea difícil para las células rojas de la sangre pasar a través de pequeños vasos sanguíneos, causando dolor y dañando órganos.
·      SIDA
Es una enfermedad infectocontagiosa de carácter grave, con una gran heterogeneidad de síntomas y signos clínicos, debido a la acción de un virus que una vez ingresado al organismo, ataca fundamentalmente su aparato inmunitario, disminuyendo sus defensas orgánicas, dejando vulnerable al individuo infectado a múltiples agentes infecciosos que pueden provocar su muerte. Es causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV).

Posibles estrategias
·      Reducir la carga de los cursos y proveer un grupo de libros extra ya que estos niños tienden a ausentarse mucho a la escuela
·      Recesos para descanso y para meriendas
·      Educación Física adaptada, especialmente para los niños asmaticos
·      Estudiante asistente y alguien que tome notas
·      Alternativas del comedor
·      Programación Especial y servicios relacionados
·      Salón recurso
·      Consejería
·      Tomar exámenes en otro lugar
·      Ofrecer más tiempo en los examenes
·      Uso de computadora para completar trabajos
·      Uso de grabadora

Referencias
American Psychological Association. (2010). Enfermedades crónicas. Recuperado el 22 de junio de 2011. http://www.apa.org/centrodeapoyo/cronicas.aspx

Heward W. (1997). Niños excepcionales: Una introducción a la educación especial.
Madrid: Prentice-Hall.

National Dissemination Center for Children with Disabilities. Other health impairment. Recuperado el 23 de junio de 2011. http://nichcy.org/disability/specific/ohi

Lopategui Corsino, E.(2000). Enfermedades crónicas. Recuperado el 22 de junio de 2011. http://www.saludmed.com/Salud/ECronica/ECronica.html

Organización Mundial de la Salud. (2011). Enfermedades crónicas. Recuperado el 22 de junio de 2011. http://www.who.int/topics/chronic_diseases/es/


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