Retardo Mental

Retardo Mental

Según la definición médica el retardo mental es una afección diagnosticada antes de la edad de los 18 que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo de la media y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria. (Medline Plus, 2011).

Según la definición legal, el retardo mental ahora se conoce por discapacidad intelectual, ya que el Presidente Obama aprobó la Ley de Rosa (Rosa’s Law). Esta ley manda a las demás leyes federales que sustituyan el término retardo mental por discapacidad intelectual definiéndola como: ‘’funcionamiento intelectual general significativamente bajo del promedio, que existe concurrentemente con déficits en la conducta adaptativa y manifestado durante el periodo de desarrollo, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.” [34 Código de Regulaciones Federales §300.8(c)(6)]. (Ley IDEA, 2004).

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, el retraso mental Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio). (DSM IV).

Categorías

é Retardo mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70.

é Esta categoría de retardo mental, en la mayoría de los casos, no es necesario considerarla como una categoría de necesidades educativas especiales. Este tipo se diagnostica cuando el niño ó niña comienza sus años escolares. No presenta compromiso orgánico en la mayoría de los casos y si bien es posible hallarlo en cualquier sector social, la gran mayoría de los casos son detectados en los sectores más pobres de la población. Se dice que este es causado por el ambiente étnico, familiar, migratorio y se lo considera deficitario en sí mismo. Adquieren tarde el lenguaje, la mayoría llegan a la independencia de cuidarse a sí mismos, en el ambiente escolar se les dificulta la lectura y la escritura y pueden desempeñarse en labores prácticas.

é Retraso Mental Moderado: CI entre 35-40 y 50-55.

é Las personas que se encuentran en este nivel de retraso mental muestran una lentitud en el desarrollo de la comprensión y el uso del lenguaje, teniendo en esta área un dominio limitado. Los avances escolares son limitados, y aprenden sólo lo elemental para la lectura escritura y cálculo. Tienen dificultad para su cuidado personal. Sus funciones motrices son pobres, y necesitan de una supervisión permanente. Su lenguaje puede variar.

é Retraso Mental Severo: CI entre 20-25 y 35-40.

Las personas con este nivel de retardo, son de escaso o nulo nivel del desarrollo del lenguaje, necesitando de una anamnesis indirecta. La gran mayoría de los pacientes presenta marcado déficit motor, o la presencia de otras carencias que dan evidencia clínica de un daño o anormalidad del desarrollo del Sistema Nervioso Central.

é Retraso Mental Profundo: CI inferior a 20-25.

Las personas con este tipo de nivel poseen muy limitada capacidad para cuidar sus necesidades básicas, y requieren ayuda y supervisión permanente. No muestran capacidad para comprender instrucciones o reconocerlas y actuar de acuerdo a ellas. Su comunicación no verbal es muy rudimentaria; muestran una movilidad muy restringida o totalmente inexistente, no controlan sus necesidades fisiológicas.

é Retraso mental de gravedad no especificada:

Cuando existe clara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales.

Causas

Esta condición afecta del 1 al 3% de la población. Los médicos encuentran la causa de dicha condición en el 25% de la población. Son muchas las causas que afectan a las personas con retraso mental. Algunas causas son las siguientes:

é Infecciones:

1. CMV congénito

2. Rubeóla congénita

3. Toxoplasmosis congénita

4. Encefalitis

5. VIH

6. Listeriosis

7. Meningitis

é Anomalías cromosómicas:

1. eliminación cromosómica parcial (síndrome del maullido de gato)

2. translocaciones cromosómicas (un gen localizado en un punto inusual en un cromosoma o en un cromosoma distinto al usual)

3. defectos en los cromosomas o en la herencia cromosómica (síndrome del cromosoma X frágil, síndrome de Angelman, síndrome de Prader-Willi)

4. errores en el número de cromosomas (síndrome de Down)

é Ambientales :

1. síndrome de privación

é Anomalías genéticas y trastornos metabólicos hereditarios :

1. adrenoleucodistrofia

2. galactosemia

3. síndrome de Hunter

4. síndrome de Hurler

5. síndrome de Lesch-Nyhan

6. fenilcetonuria

7. síndrome de Rett

8. síndrome de Sanfilippo

9. enfermedad de Tay-Sachs

10. esclerosis tuberosa

é Metabólicas :

1. hipotiroidismo congénito

2. Hipoglucemia (diabetes mal regulada)

3. síndrome de Reye

4. hiperbilirrubinemia (niveles muy altos de bilirrubina en los bebés)

é Nutricionales :

1. Desnutrición

é Tóxicas :

1. exposición intrauterina al alcohol, cocaína, anfetaminas y otras drogas.

2. intoxicación con plomo

3. intoxicación con metilmercurio

é Traumatismo (prenatal y posnatal) :

1.hemorragia intracraneal antes o después del nacimiento

2.falta de oxígeno hacia el cerebro antes, durante y después del nacimiento.

3.traumatismo craneal grave

é Inexplicables: (ésta es la categoría más grande para todos los casos inexplicables de retardo mental)

Características

é Desarrollo cognitivo:

- Contienen bajo nivel de de capacidad cognitiva.

- Su aprendizaje es limitado.

- Su metacognición y memoria son limitados.

- Déficit de atención.

é Desarrollo del lenguaje:

- Vocabulario limitado.

- Problemas en la articulación ( a causa del tamaño de su lengua ó musculatura facial).

- Retraso en el ritmo de cómo se adquiere el lenguaje.

- Anomalías en: sonrisas, gestos, entre otros.

é Desarrollo físico:

- Bajo peso.

- Baja estatura.

- Habilidades motoras pobres.

- En caso de los niños con Síndrome Down a medida que pasa el tiempo, se acrecentan más condiciones vía respiratorias, cardiacas, entre otros.

é Desarrollo social y emocional:

- Debido a sus rasgos físicos o emocionales su aceptación en la sociedad puede ser muy pobre.

- Pueden mostrar acciones desadaptivas tales como: autoestimuladas y agresivas.

- Conductas inmaduras.

Posibles estrategias que se pueden utilizar

é La educación especial comienza desde la lactancia (dependiendo del nivel de retraso mental). Esta le ayudará a poder llegar a ser independientes en ciertos aspectos (aseo personal, manejo del dinero, quehaceres hogareños, entre otros).

é Las visitas a los especialistas los ayudarán a poder mantenerse estables.

é Desarrollar al máximo sus destrezas sociales.

é Modificaciones al hogar.

é La integración de los estudiantes de retardo mental con los estudiantes regulares a cursos de vocacional tales como: música, deportivo y técnico laboral.

é Evaluar más los aspectos positivos que los negativos.

é Controlar los factores negativos del ambiente y de experiencias durante la niñez.

é Evitar el discrimen por simpatías o antipatías personales.

é La cooperación entre padres y maestros, especialmente de niños y adolescentes que necesitan cuidado constante.

é Al dar instrucciones, utilizar la forma directa, explicativa y más convincente.

Referencias

é Instituto Nacional de la Salud. (2011). Medline Plus. Retraso Mental. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001523.htm

é www.idoneos.com. (2011). Retraso Mental Leve. http://educacion.idoneos.com/index.php/291757

é Diccionario de la Real Academia Española. www.rae.es

é National Dissemination Center for Children with Dissabilities. (2011). NICHCY Disability Fact Sheet 8 2009. Intellectual Dissabilities. http://nichcy.org/disability/specific/intellectual.

é Parodi, L M. Educación Especial y sus servicios. Publicaciones Puertorriqueñas Editores, Inc. Tercera Edición. 2005.

é www.psicomed.net . (2011). Retraso Mental. http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv1.html#10

lunes, 27 de junio de 2011

Trastornos auditivos

Trastornos Auditivos

Definición
A continuación algunas definiciones divididas en: legal, médica, escolar y según La Organización Mundial de la Salud.

Legal
El Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades (“Individuals with Disabilities Education Act,” o IDEA) incluye “impedimento del oído” y “sordera” como dos de las categorías bajo las cuales los niños con discapacidades pueden ser elegibles para los programas de educación especial y servicios relacionados. A pesar de que el término “impedimento auditivo” (“hearing impairment”) a menudo es usado para describir una gran variedad de pérdidas de la capacidad auditiva, incluyendo la sordera, las regulaciones de IDEA definen la pérdida de la capacidad auditiva y la sordera por separado.
    i. Impedimento auditivo- se define en IDEA como “un impedimento en la audición, ya sea permanente o fluctuante, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.”
    ii. La sordera- se define como “significa un impedimento auditivo tan severo que el niño está impedido en el procesamiento de información lingüística por vía auditiva, con o sin amplificación, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.”

Médica
La discapacidad auditiva se puede definir como aquel trastorno sensorial caracterizado por la pérdida de la capacidad de percepción de las formas acústicas, producida ya sea por una alteración del órgano de la audición o bien de la vía auditiva. (Ríos, 2001). La deficiencia auditiva no ocasiona necesariamente retrasos en el desarrollo de las capacidades motrices, aunque algunos autores señalan que son frecuentes las dificultades en el equilibrio y coordinación general, aduciendo entre otras como posibles explicaciones para ello: defectos vestibulares, neurológicos, la privación del sonido como incentivo y guía del movimiento, la ausencia de relación verbal con el movimiento y la sobreprotección de los padres (Toro y Zarco, 1995).

Escolar
El niño sordo es aquél cuyo déficit auditivo es lo suficientemente severo como para que no pueda beneficiarse completamente de los recursos que normalmente ofrece el aula ordinaria (Jonson y col).

La Organización Mundial de la Salud
La OMS define "sordo" como toda persona cuya agudeza auditiva le impide aprender su propia lengua, seguir con aprovechamiento las enseñanzas básicas y participar en las actividades normales de su edad. Su audición no es funcional para la vida cotidiana.

Posibles causas

La pérdida de la capacidad auditiva y la sordera no siempre ocurren al nacer. Pueden afectar a individuos de todas las edades y pueden ocurrir en cualquier momento desde la infancia hasta la vejez.  La pérdida puede ocurrir debido a factores genéticos, una enfermedad, y un trauma. Algunas de las posibles causas pueden ser:

a. La acumulación de cera excesiva en el oído.

b. Cuerpos extraños en el interior del oído como pelusas, pelos, agua, etc., estos puede frenar el paso de las ondas sonoras hacia el interior del oído.

c. Un golpe fuerte en el oído puede ocasionar sordera.

d. Los cambios bruscos de presión pueden producir sordera momentánea.

e. Las infecciones en el oído son también muy peligrosas.

f. Exposición demasiado prolongada a ruidos muy fuertes.

g. Algunas enfermedades corporales como el colesterol, artritis reumatoide, hipertensión, diabetes, etc.

h. La edad también es un factor muy importante ya que mientras envejecemos mayor es la pérdida en la audición.

i. Otosclerosis es una enfermedad donde los tejidos del oído interno se endurecen, impidiendo así una vibración normal de los huesillos del oído.


Otros problemas auditivos

 Sordera leve- puede pasar desapercibido ya que las dificultades del niño/a se le suelen atribuir a la falta de atención o a un retraso mental. Manifiestan dificultades en la percepción de la totalidad de los contrastes fonéticos. Se recomienda que los niños se sienten próximos al maestro.

Sordera media- las personas con este grado de dificultad suelen  tener con frecuencia cierta dificultad para oír el lenguaje a una distancia considerablemente larga y tienen problemas para seguir conversaciones en grupos. Los niños con sordera media pueden seguir en la clase con un grupo normal.

Sordera severa- Estas personas necesitan de una prótesis, no son capaces de hablar espontáneamente, pueden percibir sonidos ambientales y vocálicos, aunque difícilmente consonánticos. EN la escuela estos niños necesitan atenciones especiales.

Sordera profunda- el grado de sordera es tal que la persona no puede esbozar su sentido auditivo, se necesita de la vista para una mejor comprensión del mundo aunque la persona no comprenda en su totalidad el mundo hablante. Se precisan métodos no auditivos de comunicación y en la educación métodos especiales para la enseñanza del niño.

Cofosis- es poco frecuente, supone una pérdida total de la audición.


Características

Es útil saber que el sonido se mide por:

• su volumen o intensidad (se mide por unidades llamadas decibelios, dB) y

• su frecuencia o intensidad (se mide en unidades llamadas hertzios, Hz).
Los impedimentos del oído pueden ocurrir en cualquiera o ambas áreas, y pueden existir en un sólo oído o en ambos oídos. La pérdida de la capacidad auditiva generalmente se describe como leve, benigna, moderada, severa o profunda, dependiendo de lo bien que una persona pueda escuchar las intensidades o frecuencias mayormente asociadas con el lenguaje. Generalmente, sólo los niños cuya pérdida de la capacidad auditiva es mayor a 90 decibelios (dB) son considerados sordos para los propósitos de la ubicación escolar.

Hay cuatro tipos de pérdida de la capacidad auditiva:
• Las pérdidas de la capacidad auditiva conductivas son causadas por enfermedades u obstrucciones en el oído exterior o medio (las vías de conducción a través de las cuales el sonido llega al oído interior). Las pérdidas de la capacidad auditiva conductivas usualmente afectan todas las frecuencias del oído uniformemente y no resultan en pérdidas severas. Una persona con una pérdida de la capacidad auditiva conductiva bien puede usar dispositivos acústicos (o aparatos para sordos) o puede ser ayudada por médicos o intervenciones quirúrgicas.

• Las pérdidas de la capacidad auditiva sensorioneurales resultan de daño a las delicadas células capilares sensoriales del oído interno o a los nervios que lo abastecen. Estas pérdidas de la capacidad auditiva pueden abarcar desde pérdidas leves a profundas. A menudo afectan la habilidad de la persona para escuchar ciertas frecuencias más que otras. Por lo tanto, aún con amplificación para aumentar el nivel del sonido, una persona con pérdida de la capacidad auditiva de tipo sensorioneural puede percibir los sonidos distorcionados, que a veces hacen imposible el uso de dispositivos acústicos.

• Las pérdidas de la capacidad auditiva mixtas se refieren a una combinación de pérdidas conductivas y sensorioneurales y significa que ocurre un problema tanto en el oído externo, o medio y el oído interno.

• Una pérdida de la capacidad auditiva central resulta de daño o impedimento a los nervios o núcleo del sistema nervioso central, ya sea en las vías al cerebro o en el mismo cerebro.

Síntomas de un posible trastorno del procesamiento auditivo

a. Dificultad para poner atención y recordar la información presentada vía oral.

b. Problemas para llevar acabo instrucciones de múltiples pasos.

c. Habilidad auditiva deficiente.

d. Desempeño académico bajo.

e. Necesidad de más tiempo para procesar la información

f. Problemas de comportamiento.

g. Dificultad con la lectura, comprensión, deletreo y vocabulario.

h. Dificultad con el lenguaje, por ejemplo confusión en las secuencias de las sílabas ó dificultad en la comprención del idioma.

Posibles estrategias que se pueden utilizar con el niño sordo

Algunas posibles estrategias lo son:

La intervención temprana
 Estos servicios están diseñados para satisfacer las necesidades de niños menores de 3 años en las áreas de: desarrollo cognitivo, desarrollo de la comunicación, desarrollo social o emocional, desarrollo físico, etc. Estos servicios deben proveerse en ambientes naturales, incluyendo el hogar o centros de la comunidad donde el niño pueda participar.

Educación Especial y Servicios Relacionados
 Estos servicios los ofrece el sistema escolar público. Está diseñada para satisfacer las necesidades educacionales personales de cada niño. Estos servicios incluyen: terapia ocupacional, terapia del lenguaje, servicios de intérpretes, etc. Este servicio es beneficioso para los padres ya que se provee sin costo alguno.

Alfabeto manual
 Este método  consta de 26 posiciones distintas de la mano, una para cada letra del inglés, en Estados unidos y Canadá se utiliza con una sola mano. Con el alfabeto manual el maestro forma cada letra de una palabra con la mano dando importancia asía a la escritura y la lectura.

Lenguaje de signos
 Este lenguaje utiliza gestos que representan palabras, ideas o conceptos. Diversos sistemas de lenguaje de signos se han creado con propósitos educativos intentando así respetar el uso correcto de la gramática y de la sintaxis.

Integración
 Los niños con problemas de audición en la escuela pueden estar en salones separados o integrarse a una clase normal total o parcialmente. Para que estos niños tengan éxito en la clase es importante una excelente calidad de enseñanza, servicios de apoyo en el salón, auto confianza en los niños, apoyo de los padres, etc.

Intérpretes educativos
 Un intérprete es aquel que traduce mediante señas (signos) el discurso de un maestro o de un orador para una persona sorda. Un intérprete es de gran ayuda ya que traduce y colabora directamente entre el estudiante y el maestro.

Otras posibles estrategias en el salón de clase pueden ser:
 Entrenamiento regular de elocución, lenguaje, y auditivo por parte de un especialista, sistemas de amplificación, un asiento favorable para facilitar la lectura hablada en la sala de clases, películas y videos con subtítulos, la asistencia de una persona que tome notas para el alumno con pérdida de la capacidad auditiva, para que así el alumno pueda concentrarse totalmente en la instrucción, además de una instrucción para el maestro y compañeros del niño sobre métodos opcionales de comunicación, tales como el lenguaje de señas.

Referencias

1. Heward, W.L (2004). Niños Excepcionales. Una Introducción a la educación especial. España: EditorialPearson Educación, S.A.
2. Sordera y la Pérdida  de la capacidad auditiva. (2010) Recuperado el 23 de junio de 2011 de http://nichcy.org/espanol/discapacidades/especificas/auditiva
3. Deficiencia auditiva y deporte. (2007) Recuperado el 23 de junio de 2011 de http://www.efdeportes.com/deficiencia-auditiva-y-deporte.htm
4. El oído y el ojo, clasificación de la sordera. Recuperado el 23 de junio de 2011 de http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/clasificacion_de_sordera.htm
5. Trastornos del procesamiento auditivo en los niños. ¿Qué significa?. Recuperado el 27 de junio de 2011 de http://www.nidcd.nih.gov/health/spanish/audidsrdr_span.html.

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